El Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido la clausura del curso 2020-2021 de la Academia Malagueña de Ciencias, en un acto que ha contado con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Academia, Fernando Orellana; así como representantes de las entidades y organismos locales.

Durante este acto, ha tenido lugar la presentación de un estudio sobre la vulnerabilidad de los barrios de Málaga frente al Covid, realizado por investigadores de la UMA. Así, José Damián Ruiz Sinoga, Julián Molina y Elena Bárcenas, fueron los encargados de presentar este trabajo.

El objetivo de este proyecto es determinar el impacto socio-económico y también ambiental que la enfermedad del coronavirus ha tenido en Málaga, con el fin de realizar un diagnóstico de su incidencia por barrios, evaluando un posible efecto desigual.

Para ello, este equipo científico ha elaborado una cartografía temática a partir de índices de vulnerabilidad social, económica y ambiental de cada barrio de Málaga antes y durante la pandemia.

El trabajo ha desvelado que a medida que se establecían mecanismos de control del virus, la densidad de contagio por barrios mostraba una asociación significativa con su grado de vulnerabilidad. De manera que zonas de Carretera de Cádiz, la periferia de Teatinos y el área norte fueron las más castigadas.

Por otro lado, durante su intervención Fernando Orellana, señaló las distintas actividades que ha realizado esta institución, en un año afectado por la incidencia del Covid. Así, se han celebrado jornadas científicas, mesas redondas, exposiciones o presentaciones de libros.