“Necesitamos un modelo educativo más flexible y cercano a las necesidades de una sociedad que se transforma vertiginosamente”. Así lo ha afirmado hoy el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, en el marco del encuentro ‘El empleo del futuro: ¿estamos preparados?’, promovido por Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Profesionales de la educación superior y expertos en el mercado laboral han analizado esta mañana cómo la sociedad se prepara para las necesidades futuras del sistema productivo. “La formación continua, la capacidad de entrar y salir del sistema a lo largo de nuestra carrera profesional o las pasarelas entre distintos niveles educativos son alguna de las claves de la formación del futuro”, ha destacado el rector en su intervención.

Se ha referido también a la rigidez en el sistema de generación de títulos: “Mientras la sociedad avanza a gran velocidad, generar nuevos títulos universitarios es un proceso lento y complicado; se tardan como mínimo dos años en montar un nuevo grado y los estudiantes tardan otros cuatro años más en cursarlo, a veces no llegamos a tiempo”.

Durante su intervención, Narváez también ha reflexionado sobre la necesidad de “acercar los estudios universitarios a la Formación Profesional y viceversa”. En este sentido abogó por facilitar “pasarelas” en ambas direcciones.

La directora de la Fundación CYD, Sonia Martínez, ha presentado encuentro, en el que el rector ha compartido la mesa de debate con la directora adjunta de Recursos Humanos de Santander España, Raquel Graciano; la directora de Talent de EY España, Lucía Jaquotot, el gerente de Proyectos de la Fundación Bertelsmann, Juan José Juárez; el director general de Linkedin para España y Portugal, Ángel Sáenz; y el director de Educación de Formación en la CEOE, Juan Carlos Tejeda, que han coincidido en señalar en que muchas de las profesiones a las que se dedicarán las niñas y los niños aún no se han inventado y, por tanto, las carreras que estudiarán aún no existen.

También han coincido en que muchos de los trabajos que hoy ejercemos acabarán por desaparecer, con la tecnología como gran disruptor de nuestros roles, y en la necesidad de potenciar las power skills, competencias transversales y que se adaptan mejor a entornos líquidos o volátiles, a los cambios del modelo de negocio y a la necesidad de transformación permanente de las empresas.

Otros temas como el teletrabajo y la conciliación ocuparon parte de las intervenciones, en los que ha habido un consenso en que es una tendencia que ha acelerado la pandemia de covid y ha llegado para quedarse.

Panel de expertos invitados al encuentro por la Fundación CYD

Fundación CYD

La Fundación CYD, organizadora del encuentro, promueve la contribución de las universidades españolas para el desarrollo económico y social del país. Desde 2002 intenta dar respuesta a una serie de necesidades concretas de las universidades españolas, analizando su realidad y potencialidad en los ámbitos en los que hace efectivo su aportación; incluyendo la formación de los estudiantes, la puesta en valor de sus actividades de investigación y las propuestas institucionales abiertas, flexibles y de calidad para la creación y transferencia de conocimiento.

En la actual realidad socioeconómica, donde la mundialización y la innovación son conceptos clave, el proyecto de la Fundación llena un espacio en la promoción de ideas universitarias capaces de convertir en valor el conocimiento adquirido, con el objetico de contribuir al crecimiento y el avance del país.