El proyecto Edufinet, que lleva desde el año 2007 impulsando la educación financiera por los institutos andaluces, ha hecho entrega esta mañana de los premios de la V Olimpiada Financiera que organizada en colaboración con la Fundación Bancaria Unicaja, en un acto celebrado en la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga, coincidiendo con el 50 aniversario de su creación.

En su quinta edición, la Olimpiada Financiera ha contado con la participación de 172 equipos, cerca de 1.200 alumnos, pertenecientes a 59 institutos y centros educativos de toda la geografía andaluza y Ciudad Real. De entre los trabajos presentados, un tribunal técnico compuesto por 13 miembros del  equipo de trabajo de Edufinet, así como por representantes de los tres principales diarios locales de la provincia –La Opinión, Málaga Hoy y Sur- seleccionaron los 10 mejores proyectos de los que, finalmente, han sido premiados tres a partir de una votación on line a través de la web: http://www.edufinet.com/.

Los equipos que han resultado premiados en la V Olimpiada Financiera, en sus distintas categorías según los votos recibidos por el público, por los profesores y por el equipo técnico de Edufinet han sido: el equipo “ELFAN”, del IES Playamar de Torremolinos (Málaga); el equipo “El Romeral 1”, del Colegio El Romeral, de Málaga; y el equipo “ledobri”, también del IES Playamar de Torremolinos (Málaga).

Asimismo, debido a la calidad de los trabajos presentados, el Tribunal también ha entregado tres accésit a los equipos clasificados tras los ganadores por el número de votos en cada una de las categorías: al equipo “cmdmcm”, del IES Santa Catalina de Alejandría, de Jaén; al equipo “Albero 4”, del IES Albero, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla); al equipo “Los saints”, de la Academia Preuniversitaria, de Sevilla.

Entrega de Premios

El salón de grados de la Facultad de Económicas  fue el escenario elegido para el acto de entrega de los  Premios de la V Olimpiada de Educación Financiera. Así, el encuentro estuvo presidido por el decano del centro, Eugenio Luque, quien estuvo acompañado por el director del proyecto y profesor de la Facultad, José Manuel Domínguez; la directora general de la Fundación Bancaria Unicaja, María Dolores Cano; el director corporativo de Planificación y Marketing de Unicaja Banco, Oscar García; y Patricia Alba, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga.

Luque recordó que la educación financiera “continúa siendo una asignatura pendiente de la ciudadanía” y animó a seguir adelante con este tipo de iniciativas  que ayudan a mejorar la alfabetización en Economía. El impulsor del proyecto, el profesor José Manuel Dominguez, destacó en este sentido que acercar la educación financiera a los jóvenes es positivo tanto a nivel individual, como para la sociedad en general.

V Olimpiada Financiera

La V Olimpiada Financiera constituye un complemento a las V Jornadas «Educación financiera para jóvenes», organizadas por Edufinet a lo largo del último trimestre del año 2013 y los meses de Enero y Febrero de 2014, en las que han participado cerca de 12.000 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de más de 190 centros educativos andaluces y de Ciudad Real y que ha contado con la colaboración de más de 50 formadores voluntarios.

La Olimpiada Financiera nace con el objetivo de complementar la divulgación y concienciación de los menores sobre la importancia de la Educación Financiera, realizada a través de las jornadas «Educación financiera para jóvenes» y forma parte del Proyecto de educación financiera Edufinet, desarrollado por la Fundación Bancaria Unicaja con la colaboración de diversas universidades andaluzas y que ha sido premiado por la prestigiosa revista Actualidad Económica y por la Universidad de Málaga.

Desde su puesta en marcha, más de 40.000 estudiantes han participado en las 6 ediciones que ya la avalan como impulsora de la educación financiera por los institutos de las provincias andaluzas y Ciudad Real.

Premios

Los premios entregados durante el acto de hoy han sido los siguientes: para los profesores que han tutelado el trabajo de sus alumnos, un iPad air. Para los centros escolares a los que pertenecen los alumnos de los equipos premiados un televisor de 42 pulgadas o un proyector. A los alumnos ganadores tanto de los premios como de los accésit se les ha hecho entrega de un iPad mini.

Además, entre los integrantes de los 10 equipos finalistas presentes en el acto de entrega,  se ha realizado un sorteo de una plaza en el “Campus Becas USA Unicaja 2015”,  y además, se han sorteado cuatro iPad mini entre los alumnos que han participado en las VI Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes.

El tribunal ha valorador la experiencia de esta V Olimpiada de forma muy positiva, especialmente, la alta participación de los centros y la calidad de los trabajos presentados.

01-06-2015