‘NOVEL22’, el programa para la formación docente del profesorado nuevo de la Universidad de Málaga, impulsado por el Servicio de Formación e Innovación (sfi), ha celebrado hoy su jornada de clausura.

El encuentro, que ha tenido lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha contado en su inauguración con el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Bartolomé Andreo, y la decana del centro, Carmen Vaquero.

Seguidamente, la conferencia inaugural ha corrido a cargo del asesor académico del Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado de la Universidad de Sevilla, Rafael Porlán, junto con el asesor pedagógico de Formación e Innovación y Profesorado de Didáctica y Organización Escolar de la UMA, Carlos Morón.

En esta ponencia, titulada ‘La formación docente del profesorado novel. Recomendaciones estratégicas para la formación docente’, se ha debatido en torno a las conclusiones de 14 universidades españolas sobre las pautas y principios para la formación de los Ayudantes Doctores LOSU.

La jornada ha finalizado con sesiones simultáneas de grupos de trabajo mixtos y la puesta en común de estos.

Formación abierta, dinámica e innovadora

El programa Novel se presentó en noviembre de 2022 en la Facultad de Derecho con el fin de asesorar, a través de seis mentores,  a una treintena de docentes de la UMA en el inicio de su carrera profesional. Se trata de la primera convocatoria de esta experiencia piloto, que ha concluido esta mañana con el acto institucional de clausura.

Dentro del Plan Propio Integral de Docencia (PPID), apuesta por una formación del profesorado novel más abierta, dinámica e innovadora y rescata para ello la figura del mentor. Su objetivo ha sido, por tanto, ofrecer a 30 profesores noveles un espacio de aprendizaje y apoyo específico, permitiéndoles desarrollar sus habilidades y competencias de manera efectiva en su labor docente e investigadora.

La Universidad de Málaga lleva realizando desde el año 2002 distintas acciones formativas destinadas al profesorado novel. Así, el PPID prevé planes para la formación de este profesorado que dote a los nuevos docentes de una serie de estrategias metodológicas que le permitan afrontar las tareas que inicien.