Enrique Guerado Parra, profesor titular de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Universidad de Málaga y director de la Unidad Clínica de Gestión de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación del Hospital Universitario Costa del Sol, ha ingresado como académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, ocupando el sillón número 37 dedicado a la Traumatología. El acto tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, donde tiene su sede esta institución.

En su discurso de recepción como académico, titulado ‘Fracturas de cadera. De la caridad a la austeridad. ¿Avanzamos hacia el pasado?’, Guerado Parra realizó un planteamiento de las fracturas de cadera como un grave problema de salud pública, analizó su causalidad y aludió a la osteoporosis como causa concurrente y no necesaria de tales fracturas.

También se refirió a las oportunidades y amenazas que plantean su diagnóstico y su financiación, así como a las posibilidades de los medicamentos como prevención. Concluyó el discurso con una serie de propuestas para un nuevo fundamento epistemológico, un nuevo paradigma que propugna una terapia individualizada para un enfermo único.

El discurso del nuevo académico fue contestado por el Enrique Villanueva Cañadas, académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada. El profesor Villanueva inició su intervención destacando los méritos académicos y clínicos, así como las numerosas publicaciones y premios que ostenta el profesor Guerado Parra. En su respuesta, destacó que no se trataba de una “lección canónica sobre algunos aspectos clínicos de las fracturas de cadera” sino de una exposición en la que se analiza desde una perspectiva socio económica la problemática social que tales fracturas provoca, enfoque que muestra la sólida formación del nuevo académico.

El acto se cerró con la intervención del presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Antonio Campos Muñoz, catedrático de Histología de la Universidad de Granada, que dio la bienvenida al nuevo académico destacando la significación de la fecha de su toma de posesión, coincidente con el octogésimo aniversario del fallecimiento del Nobel Santiago Ramón y Cajal.