Un abarrotado salón de actos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, con un auditorio compuesto fundamentalmente por alumnos, ha presenciado la conferencia impartida por el prestigioso arquitecto Jean Philippe Vassal, quien con su charla ha cumplido una doble función: ilustrar la apertura oficial del curso de este centro universitario y cerrar el ciclo de conferencias que la Escuela organizó el pasado año para conmemorar su décimo aniversario.

Precisamente un día como hoy, 8 de octubre, arrancó el primer curso de la EAM de Málaga en 2005. Han pasado 10 años y en todo este tiempo los estudios de Arquitectura se han asentado en la ciudad, hasta tal punto, como resaltó el rector en funciones, José Ángel Narváez, “que por este proyecto no sólo apostamos nosotros, sino toda la sociedad malagueña”.

Según sus palabras, “estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por profesores y alumnos”, por lo que animó a los integrantes de la Escuela a “disfrutar de esta profesión, que engloba a ciudadanos críticos, solidarios y capaces de transformar la sociedad”.

A la inauguración de curso asistieron algunos de los directores que han pasado por el centro, entre ellos Ricard Pie, el primero, y Carlos Rosa, el actual. El encargado de presentar al conferenciante fue el profesor Antonio Gil Álvarez, adjunto a la Dirección.

Jean Philippe Vassal (Casablanca, 1954) forma equipo con Anne Lacaton (Dordogne, Francia, 1955). Ambos integran el estudio Lacaton & Vassal, con sede en París, uno de los de mayor prestigio y proyección internacional. Ambos realizan una arquitectura comprometida, donde la relación entre forma y función está enfocada a la consecución de espacios adaptados a la vida contemporánea y pensada para sus habitantes.

El uso de nuevos materiales de avanzadas tecnologías no está reñido para ellos con proyectos de ajustada economía. Su trabajo ha sido expuesto tanto de forma individual como colectiva en los principales museos del mundo y han obtenido algunos de los premios más importantes, como el Gran Premio Nacional de Arquitectura que otorga el gobierno francés (1999), el Premio Ciudad de Madrid (2006) o el Premio de Arquitectura Ciudad de Burdeos (2008).

Entre sus trabajos destaca la remodelación del Palais de Tokio de París, el Centro de Arte Contemporáneo de Dunkerque, la restauración de la Tour Bois le Prétre o una torre de oficinas en Ginebra.