El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió el pasado viernes, 5 de marzo, una reunión con los miembros que conforman el patronado de la Fundación General de la UMA, presidido por el rector, José Ángel Narváez. Un encuentro que tuvo como principal objetivo la presentación, por parte de su director general, Diego Vera, del plan de actuación de este año y su posterior aprobación.

Dentro de la formación, destacan los Cursos de Verano de la UMA; los cursos estacionales, que mueven a más de tres mil alumnos cada año (Cursos online, Primavera y Otoño), o los seminarios y jornadas de formación específica, tanto propios como organizados en colaboración con otras entidades. Se pueden mencionar la Jornadas de Fundaciones Universitarias, que ya han cumplido su cuarta edición, o las Jornadas de Medios de Comunicación y Docencia en Derecho. En este punto, también se engloban los encuentros “Dialogando” y “Reinventando la vida en común”. La FGUMA también seguirá organizando junto a la Facultad de Turismo las actividades de “Gastrocampus”. “UMA en la provincia” tendrá un lugar destacado con la incorporación de nuevos municipios y se gestionará una selección de las titulaciones propias de la UMA. Como novedad, se señala la puesta en marcha de dos cursos de Formación Profesional: Técnico Superior en Guías, Información y Asistencias Turísticas y Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural.

En cuanto a los idiomas, se mantiene la docencia en inglés, francés, italiano, alemán, coreano y japonés, y las acreditaciones oficiales, como las de Cambridge. Continúa el trabajo del Servicio de Traducción e Interpretación y la gestión del Centro Internacional de Español de la UMA.

Para cooperar con la proyección internacional de la Universidad de Málaga, la FGUMA pondrá en marcha el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT), capaz de aglutinar a los profesores, investigadores y grupos de trabajo que vienen desarrollando una labor académica y científica en esta área de conocimiento.

Dentro de la promoción cultural, muy pronto verán la luz dos nuevos proyectos: Escénicas (y +), un punto de encuentro entre diferentes colectivos y la comunidad universitaria a través de la programación de actividades en torno a las artes escénicas, textuales, musicales...  y Patimonio Vivo Málaga, un espacio para unir a la ciudadanía malagueña y su patrimonio natural y cultural.

La investigación sigue su desarrollo con el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), que se sitúa a la vanguardia en investigación biomédica gracias a su infraestructura puntera compuesta por siete laboratorios científicos y cuatro unidades de I+D, entre las que destaca la Unidad de Imagen Molecular.

La FGUMA continúa con sus encargos de “Destino UMA” y “Welcome to UMA” y no deja de lado los ya tradicionales Premios de investigación y de Fotografía y su colaboración en los Spin Off o premios a las mejores notas de admisión. Además, se preparan otros nuevos, como los de Empresa o la convocatoria Internacional sobre Estudios de Pablo Ruiz Picasso.

Por último, se creará la “Oficina de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo”, un servicio a través del cual canalizar todas las donaciones, colaboraciones o patrocinios que cualquier entidad pública, empresa privada o particular quiera hacer a la Universidad de Málaga o a su Fundación.