El catedrático de Genética de la Universidad de Málaga Eduardo Rodríguez Bejarano ha sido elegido nuevo director del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM La Mayora), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UMA del que forma parte desde el año 2010.

La propuesta del candidato fue realizada por el Claustro Científico del IHSM La Mayora en su última sesión, después de anunciar el hasta entonces director, Enrique Moriones, su voluntad de concluir su etapa como responsable de la institución para dar paso a nuevos proyectos.

Tras el periodo de presentación de candidaturas se ratificó en este Claustro la presentada por Rodríguez Bejarano, nombrado director por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, una vez realizada la aprobación por la Comisión Rectora del IHSM La Mayora.

Rodríguez Bejarano dirigirá el IHSM La Mayora durante los próximo cuatro años con la ayuda de los vicedirectores Miguel Ángel Botella Mesa (Universidad de Málaga) e Iñaki Hormaza Urroz (CSIC).

El exdirector Enrique Moriones ha ofrecido todo su apoyo al nuevo equipo de dirección del IHSM La Mayora y ha deseado lo mejor al nuevo director del centro del que desde hoy forma parte en calidad de profesor de investigación -categoría que ya ostentaba desde su incorporación a la dirección del centro-.

Eduardo Rodríguez Bejarano

Eduardo Rodríguez Bejarano (Córdoba) es licenciado en Biología por la Universidad de Córdoba y doctor en la misma materia por la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral, desarrollada en el Departamento de Genética, aborda la regulación de la biosíntesis de carotenoides en hongos filamentosos.

Desde 1989 a 1993 realizó una estancia post-doctoral en el Departamento de Biotecnología del Imperial College, desarrollando plantas transgénicas resistentes a geminivirus y analizando la presencia de secuencias en el genoma de tabaco originadas de la inserción natural de geminivirus.

En el año 1993 se incorporó al grupo de Genética Molecular de levaduras del Área de Genética de la Universidad de Málaga, donde inició su línea de investigación actual enfocada al estudio y control de los virus que producen la enfermedad del rizado amarillo de tomate (TYLCD). Desde 2011 es catedrático por la UMA y, hasta ahora, vicedirector del IHSM La Mayora.

En su trayectoria científica ha sido investigador principal y ha participado en numerosos proyectos competitivos de carácter regional, nacional y europeo y ha colaborado con empresas y cooperativas del sector. Ha formado parte de diversos comités científicos, siendo adjunto para enfermedades de la ANEP y responsable del Área de Evaluación y Acreditación de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de la DEVA. También ha participado o coordinado la organización de eventos científicos de carácter nacional e internacional y ha dirigido 20 tesis doctorales.

En la actualidad es miembro del “Editorial board” de Journal of General Virology y de Phytopathology y “associate editor” de Journal of Plant Pathology.

Los resultados científicos de su trabajo de investigación se han publicado en revistas de impacto elevado como PNAS, Plant Cell, J Virology, New Phytologist y Nature Review in Microbiology, Phytopathology entre otras.