La Universidad de Málaga, a través del Instituto de Investigación, Inteligencia e Innovación Turística de la Facultad de Turismo realizará un estudio de la evolución del turismo en Marbella, especialmente el de carácter residencial. Así lo han anunciado el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Este estudio, bajo el nombre de Plan Estratégico de Turismo, contará con la participación de un equipo multidisciplinar integrado por profesorado e investigadores relacionados con la economía aplicada, la planificación de destino o áreas de marketing y de tecnología de la información y la comunicación.

El Plan Estratégico de Turismo de Marbella dará a la ciudad los ejes necesarios para optimizar y potenciar los recursos y servicios, y de restaurar el tejido productivo en los tiempos que corren.

El estudio se articulará como una herramienta imprescindible que ayudará al destino turístico, a conocer mejor todas aquellas ventajas competitivas que posee y que no están lo suficientemente explotadas. Igualmente, será un recurso importante para conocer los puntos fuertes y débiles y las estrategias a seguir para revertir estos aspectos negativos y fortalecer los positivos.

Así, realizará un análisis externo e interno que tratará de valorar el entorno en una dimensión global-local, las posibles sinergias que puedan surgir con otros destinos, las nuevas tendencias para otros productos turísticos, etc.

Además, se buscará diagnosticar qué caracteriza a Marbella como destino turístico, se evaluarán los recursos naturales, culturales, etc., los productos turísticos actuales y todos aquellos potenciales que darán a Marbella una gran revitalización e impulso como destino turístico líder y de vanguardia en la Costa del Sol.

Contará de forma consensuada, y mediante una fórmula participativa, con todos aquellos actores implicados en el futuro de la ciudad, como son los diferentes grupos políticos o las diversas asociaciones sectoriales.

Este plan estratégico estará compuesto por líneas generales de actuación a corto plazo (2021-2022) y líneas generales de actuación a medio plazo (2023-2024).

Su plan de acción estará formado por líneas de actuaciones concretas. Así, por un lado, las de productos, donde se incluirán aquellas relativas a la descripción de los productos y las experiencias singulares con un énfasis especial en la justificación, la localización, la duración; los atractivos, la selección de productores, los proveedores y los servicios implicados; y la organización y la gestión, su público objetivo y la gestión público y/o privada. Por otro lado, se realizará un análisis del turismo residencial, estudiando la evolución y el comportamiento; la estructura de gastos del turista residencial; la segmentación; y las líneas de actuación en la gestión del destino turístico.

Finalmente, se analizarán aquellas líneas de actuación en la gestión del destino turístico, entre las que se destacan: -las mejoras de la información turística y protocolos de actuación y -el sistema de gestión de destino.