El malagueño Alberto González, que actualmente se encuentra finalizando el Grado en Fisioterapia en la UMA, acudirá este verano a los Juegos Olímpicos de París 2024, convirtiéndose en el primer triatleta de Málaga y uno de los tres españoles que participará en la competición internacional. 

Campeón de España en 2020 y del Nacional de Velocidad en 2019 y 2022. En este 2024, lograba un bronce en la prueba de la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y la victoria absoluta en Hong Kong. Será su primera presencia olímpica y la primera de un deportista malagueño en el triatlón.

Entrenamiento psicológico

Además de estudiar Fisioterapia en la Universidad, el grupo de I+D de la UMA ‘Evaluación psicosocial en contextos naturales: deporte y consumo’ se está encargado de la preparación psicológica del deportista de cara a los Juegos Olímpicos.

Este grupo de investigación está liderado por la profesora de la Facultad de Psicología Verónica Morales Sánchez y, en concreto, del entrenamiento psicológico de González se encarga el catedrático de Psicología Social Antonio Hernández Mendo, que es especialista en Psicología del Deporte. 

Este trabajo de asesoramiento comenzó en el 2019 dividido en diversas etapas. Así, como objetivo principal busca optimizar los recursos de acción del triatleta tanto en los distintos segmentos como en las transiciones. 

“Trabajamos a través de diversas estrategias de afrontamiento y técnicas de Psicología del Deporte como la respiración, la visualización o la hipnosis”, explica Hernández Mendo, quien destaca la importancia que tiene el entrenamiento psicológico en el rendimiento deportivo.