El Claustro de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno al nombramiento de cuatro nuevos doctores honoris causa, cuya investidura se llevará a cabo en los próximos meses. Se trata del economista José Emilio Navas, el empresario turístico Manuel Molina, el médico Edmund Neugebauer y el científico alemán Dieter Wienberg.

Este último, propuesto por el catedrático de Genética Eduardo Rodríguez Bejarano en nombre la Facultad de Ciencias, tiene mucha vinculación con la UMA, dado que fue él quien fundó la finca La Mayora, donde la Universidad y el Centro Superior de Investigaciones Científicas trabajan en cultivos tropicales, entre otras materias.

Por su parte, Manuel Molina –el primer honoris causa que defiende la Facultad de Turismo- es el fundador del grupo de agencias de viaje germanas TSS, que trabaja con 60 mayoristas, mientras que José Emilio Navas es catedrático de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, si bien se licenció en la UMA en 1974. El cuarto honoris causa es el también alemán Edmund Neugebauer, catedrático de investigación quirúrgica y director del Instituto IFOM. Colabora desde hace años con la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y es miembro fundador de la asociación internacional para el estudio del dolor.

Informe de la rectora
La sesión ordinaria del Claustro comenzó con el informe de la rectora, quien hizo un repaso de datos referidos a la Universidad de Málaga, entre los que se encuentra el número total de matriculados (36.039 alumnos); las becas concedidas (12.563 de las 20.201 solicitadas al Ministerio); las ayudas al estudio concedidas con fondos propios (un 48 por ciento más que el año pasado, con un total de 1.649 ayudas concedidas). Para ello, la UMA ha aportado 700.000 euros y la Junta, 200.000. Por lo que se refiere a las ayudas de emergencia, se han dado un total de 179 por un importe total de 37.000 euros.

“A pesar de todo –indicó la rectora- los impagos de matrícula, y, por tanto, el archivo por desistimiento de las mismas, va a afectar a 715 estudiantes de grado y máster que no han abonado los precios públicos y a 547 alumnos de los planes de estudio a extinguir. (…) Hemos hecho un esfuerzo importante, pero es evidente que las consecuencias de la crisis persisten y que va a haber matriculados que no puedan continuar sus estudios, pero la Universidad no puede asumir este coste económico y social cuando son otras las administraciones que tienen atribuido ese papel de garantes de las políticas de protección social de los ciudadanos”, indicó Adelaida de la Calle.

En el capítulo de infraestructuras, informó de las obras de ampliación del bulevar Louis Pasteur –que probablemente concluyan al inicio del próximo curso- y que han supuesto una inversión de cinco millones de euros.

También han finalizado las obras del edificio de Láser –construido en las inmediaciones de los Servicios Generales de Investigación-, con un gasto de 500.000 euros; se están ejecutando los trabajos de ampliación del Edificio de Experimentación Animal, que ascienden a 750.000 euros y se han iniciado las obras del edificio de Hortofruticultura Subtropical en la ampliación del Campus de Teatinos, con un importe de adjudicación de seis millones de euros.

Por lo que se refiere a la Facultad de Psicología, pendiente de trámites administrativos, falta la concesión de licencia de obras para le inicio de su construcción. La rectora también señaló que están a punto de acabar las obras de reforma del edificio del Jardín Botánico para la creación del ‘Visitor Information Point’, por un importe de 59.290 euros.

Habló también De la Calle de la escasa tasa de reposición del personal de la Universidad y reiteró que “es, a todas luces, insuficiente” y, por último, informó de la reestructuración de departamentos universitarios, que ha dado lugar a la supresión de 17 estructuras departamentales y tres unidades técnicas (Bellas Artes, Arquitectura y Estudios de Asia Oriental) que funcionaban como departamentos y se han creado 7 nuevos departamentos universitarios.

La intervención de la rectora dio lugar a la lectura del informe del Director de la Inspección de Servicios, Enrique Caro, quien resumió las actuaciones inspectoras que se han llevado a cabo en el último curso -222 para el PAS con 0 incidencias- y unas 1.800 relacionadas con la actividad docente. Según el profesor Caro, en los centros “hay una total colaboración y satisfacción con el Servicio de Inspección, mientras que en el Personal destaca la conciencia de la necesidad de este Servicio y en el ámbito de la Docencia mejora la organización de los centros”.

La intervención de los grupos claustrales y la elección de representantes de estudiantes en comisiones emanadas del Claustro pusieron fin a esta sesión ordinaria.