El Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la Universidad de Málaga (CIMES), gestionado por la FGUMA, junto al Centro Médico de la Universidad de Friburgo (Alemania), la Fundación para la investigación del Hospital Universitario La Fe de la Comunidad Valenciana y la Universidad Técnica de Viena (Austria) han presentado el proyecto ‘MATTO-GBM’ (Herramientas multimodales de inteligencia artificial de código abierto para la optimización del tratamiento de radiación en pacientes con glioblastoma), por el que han conseguido un total de 1.195.000 euros, de los cuales 286.000 euros se destinan a la Unidad de Imagen Molecular del CIMES.

Se trata de una ayuda europea cuyo objetivo es coordinar programas de financiación nacionales y regionales de investigación traslacional en cáncer. En concreto, el proyecto que se desarrollará en la UMA estará coordinado por el catedrático de Oncología Emilio Alba.

ERA-NET TRANSCAN-3 es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea, que cuenta con 24 organizaciones de 17 países, entre las que se encuentra la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Este proyecto representa un paso importante en la medicina personalizada para el tratamiento de glioblastomas. Por tanto, se espera una mejora tanto en la atención al paciente, como en su calidad de vida.

El glioblastoma multiforme (GBM) es el tumor cerebral primario más común en adultos. El tratamiento estándar incluye la resección tumoral, seguida de radioterapia y quimioterapia. Dicho método se ha mantenido casi sin cambios durante las últimas décadas y la supervivencia no ha mejorado significativamente ya que, desafortunadamente, el 90 por ciento de los pacientes progresa en su enfermedad al cabo de dos años. En este trabajo se propone la utilización de imágenes obtenidas mediante tomografía por emisión de positrones (PET) con el radiofármaco O-(2)-[18F]-Fluoroetil-L-Tirosina ([18F]FET) en combinación con Resonancia Magnética para caracterizar de modo más preciso el tejido tumoral metabólicamente activo. Esto permitirá optimizar la administración de radioterapia que reciben estas personas de manera personalizada. Los modelos generados se integrarán finalmente en una herramienta de código abierto que hará posible la utilización de estos resultados por parte de diferentes instituciones de salud en todo el mundo, con el fin de adaptar el tratamiento de glioblastomas en función del patrón de riesgo individual.

La Unidad de Imagen Molecular CIMES de la Fundación General de la Universidad de Málaga es una de las más completas de España y será la encargada de suministrar el radiofármaco FET para la realización de esta investigación y de la evaluación de la introducción de este radiofármaco en la práctica clínica del sistema de salud español.