Con el objetivo de acercar la ciencia al ciudadano, continúa la XII edición de Encuentros con la Ciencia, que engloba conferencias, exposiciones, y talleres que se desarrollarán hasta el 23 de enero.

La celebración de esta edición, que se celebrará en la sede del Ámbito Cultural del Corte Inglés,  coincide con el Año de la Biotecnología en España y el Año Internacional de la Cristalografía. Asimismo se cumplen 50 años de la primera publicación que relacionaba la modificación de unas proteínas, las histonas, con el cambio en la expresión de los genes, hito que permitió abrir un nuevo y fascinante campo de investigación: el de la epigenética.  Todos estos temas se verán reflejados en las distintas actividades de este ciclo.

El ciclo está organizado por los profesores de la Universidad de Málaga Enrique Viguera, Ana Grande y José Lozano; Julia Toval (Sociedad Malagueña de Astronomía); Mariola Argibay del  I.E.S. Cánovas del Castillo y por el Centro del Profesorado de Málaga. Así mismo, patrocinan este evento el Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Fimabis, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), FECYT, IHSM (UMA-CSIC), Euronutra, con la colaboración de la Fundación CIEDES, el Ayuntamiento de Málaga, la revista Muy Interesante, la Fundación Descubre y la propia Universidad de Málaga.

Próximas conferencias
Esta tarde tendrá lugar la conferencia "Ciencia en el cementerio" de la mano de Miguel Ángel Sabadell, de Muy Interesante. Esta exposición coincide con la celebración del día de los difuntos, por ello en el transcurso de la misma se abordarán cuestiones como ¿por qué dicen los antropólogos que vivimos en una “época de la muerte escondida”?;  ¿Cómo se interpreta la muerte en otras culturas?
¿Sabías que en los siglos XVIII y  XIX en Europa hubo un verdadero terror a ser enterrado vivo y se desarrollaron toda una serie de técnicas e instrumentos para evitarlo?; ¿Qué hay de cierto en las experiencias cercanas a la muerte? o  ¿Podrían existir los muertos vivientes de las películas?.

Miguel Ángel Sabadell es Licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Física Teórica por la Universidad de Zaragoza. Es editor de ciencia de la revista Muy  Interesante. Colaborador del proyecto de historia de la Agencia Espacial Europea. Profesor del Laboratorio Virtual de Ibercaja.

El próximo lunes tendrá lugar la conferencia "Transgénicos, el éxito por encima del mito, a cargo de José Miguel Mulet, de la Universidad Politécnica de Valencia.  Durante su charla se hablará de la moda que parece que se ha impuesto últimamente de que todo lo que sea natural es lo mejor. Cualquier producto alimentario, de salud o del hogar gana puntos de cara al consumidor si se anuncia como natural o ecológico. En la otra parte de las preferencias están los alimentos transgénicos, satanizados por un sector de la sociedad, pero, ¿estamos ante una historia de buenos y malos? Realmente la idea de lo que es un producto transgénico que tiene la sociedad muchas veces no tiene nada que ver con la realidad subyacente, de la misma manera que no somos conscientes que ya no
podemos vivir sin transgénicos. Todo esto se abordará en esta ponencia.

José Miguel Mulet (Denia, 1973) es químico, y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia. Hizo la tesis estudiando los mecanismos de tolerancia a salinidad de la levadura Saccharomyces cerevisiae. Del 2003 al 2006 trabajó en la Universidad de Basilea (Suiza)
estudiando la regulación del crecimiento de la misma levadura. Actualmente es profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y la UPV, tratando de desarrollar plantas tolerantes a sequía o a frío.

Ambas conferencias tendrán lugar a las 19:30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Edif. Hogar.

Más información:
www.encuentrosconlaciencia.es