El catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Málaga Juan Carlos Rubio ha comparecido en el Senado para abordar los principales retos en siniestralidad laboral, especialmente centrados en el sector de las PYMES. Rubio acudió a la sesión de la ponencia de estudio sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a propuesta del senador por Huelva Jesús González.

Las PYMES aglutinan el 99,9% del tejido empresarial en España y emplean al 63,8% de los trabajadores. Entre las propuestas presentadas por el catedrático de la UMA, destacan: la necesidad de modificaciones legislativas que conlleven la simplificación documental para las pequeñas empresas o, al menos, para las microempresas. También ha señalado la necesidad de reducir la externalización de la prevención.

A su juicio, las estadísticas de accidentes de trabajo deben recoger datos sobre la empresa y no sólo sobre el centro de trabajo, mientras que la exigencia de formación preventiva de los propietarios/empresarios de las microempresas ha de ser obligatoria, así como la focalización correcta de las políticas institucionales de seguridad y salud, ya que no todas las microempresas deberían ser la prioridad y en muchas bastaría con una adecuada promoción de la salud.

Por último, ha demandado un incremento de la investigación en materias como el envejecimiento activo. También la interacción hombre-robots, el teletrabajo, la educación temprana en seguridad desde el colegio; así como la necesidad de pasar de los modelos obsoletos de accidente, para adentrarnos en los modelos sistémicos y la ingeniería de la resiliencia.

Juan Carlos Rubio es director del Laboratorio Observatorio de Gestión Preventiva en las PYMES de Andalucía, del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía. También dirige la Cátedra de Prevención y RSC de la UMA, con una experiencia de 27 años en la materia.