Dos profesores de Sociología de la Universidad de Málaga, Luis Ayuso Sánchez y Livia García Faroldi, han presentado hoy el libro que lleva por título ‘Los españoles y la sexualidad en el siglo XXI’, basado en dos importantes encuestas realizadas en los años 2008-2009 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En el texto se presentan datos empíricos relevantes referidos a la cultura y el comportamiento sexual en España. Según explicaron los autores en el acto de presentación -llevado a cabo en la Facultad de Económicas en presencia de su decano, Eugenio Luque-, el objetivo es ofrecer una imagen general de la situación de la sexualidad en estos primeros años del siglo, desde los aspectos culturales más generales hasta sus diversas prácticas.

Destaca el gran cambio que experimenta la opinión de la población en referencia a la sexualidad, dado que, por tradición, en España siempre se ha vinculado a la religión, a diferencia de países como Francia o Estados Unidos, en los que los cuestionarios sobre este tema siempre han existido.

Por tanto, partiendo de las encuestas realizadas por el CIS -Actitudes y prácticas sexuales (2008) y Encuesta Nacional sobre Salud Sexual (2009)-, el presente trabajo ofrece datos empíricos referentes a la cultura y el comportamiento sexual en España. Con este fin, se tienen en cuenta las opiniones y los comportamientos más íntimos de hombres y mujeres de todas las edades, profundizando en opiniones relativas a la sexualidad y los aspectos relacionados con la práctica sexual habitual.

Parejas
Así, los investigadores analizan datos referidos al sexo en pareja. Por ejemplo, el 58% de las mujeres dice que sólo ha tenido una pareja sexual, frente al 29% de los hombres. Por otro lado, un 2,4 por ciento de los encuestados afirma que nunca ha tenido, mientras que el 91 por ciento asegura que habla de sexo con su pareja con toda naturalidad, lo que refleja un notable cambio en los hábitos, dado que hace varias décadas los intermediarios en estos temas eran los sacerdotes y los médicos.

Por lo que se refiere a la satisfacción sexual de los españoles, del libro se deduce que los que más satisfechos están son los que tienen pareja estable: un 93 por ciento. Según los autores, en España se detecta el nivel más alto de contento en este aspecto. De otro lado, el 44 por ciento de los que han sido preguntados no tienen pareja, pero sí relaciones esporádicas. En este ítem destacan los hombres, con un 69 por ciento.

También hay cuestiones relacionadas con la infidelidad, un asunto en el que los españoles se muestran inflexibles: Tres de cada cuatro personas considera imprescindible que su pareja sea fiel. Por el contrario, el 45 por ciento afirma haber sentido atracción por otra persona distinta a su cónyuge, mientras que el 27% de los hombres dice haber sido infiel, porcentaje que baja al 8 por ciento cuando se trata de mujeres que lo reconocen.