La Cátedra Telefónica-UMA, en colaboración con la ETSI de Telecomunicación y la Facultad de Filosofía y Letras, ha organizado las I Jornadas de Debate de Estudiantes STEAM-H.

Los problemas de nuestro tiempo requieren hibridación de saberes, de enfoques, de metodologías y de perspectivas de análisis. La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad ya no constituyen una opción pedagógica o investigativa, sino un imperativo científico, ético y social. El acrónimo STEAM-H condensa ese imperativo, la necesidad de establecer espacios y canales de colaboración entre las disciplinas STEM, de Arte y de Humanidades.

En este contexto, las I Jornadas de Debate de Estudiantes STEAM-H responden a la idea de crear una iniciativa que quiere contribuir a la creación de estos espacios y canales de colaboración en la Universidad de Málaga.

El tema de este encuentro se ha articulado en torno a la tecnología. Durante más de hora y media, participantes de 17 disciplinas distintas han debatido sobre la pregunta: ‘¿La tecnología contribuye a la mejora del ser humano o, en el escenario actual marcado por la hipertecnificación, se hace necesaria una desconexión?’.

El acto inaugural, conducido por la catedrática de Historia del Arte de la UMA Nuria Rodríguez -a su vez directora de la Cátedra-, ha contado con la presencia del vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, quien ha subrayado la importancia de abordar los retos del mundo contemporáneo a través de la colaboración y la intersección disciplinar.

Asimismo, el director de la ETSI de Telecomunicación, Rafael Godoy, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Antonio Perles, han señalado la necesidad de establecer puentes entre disciplinas diversas para configurar un espacio de trabajo común.

La introducción y la moderación del debate ha corrido a cargo del profesor Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía y de la Ciencia de la Universidad de Málaga, y autor de los libros Transhumanismo (Herder, 2017) y Cuerpos inadecuados (Herder, 2021).

Estas Jornadas nacen con vocación de periodicidad. Los organizadores han anunciado que en primavera se convocará la segunda edición.