Por primera vez desde que en 2012 comenzara a rodar la Declaración de Groningen -cuyo objetivo es hacer más seguro el intercambio de datos académicos en todo el mundo- cuatro universidades se han adherido a dicho texto. Se trata de la UMA, la Universidad de Netherland Groningen, la Universidad de Stanford y la Universidad de Texas-Austin.

Y lo han hecho en la reunión que se celebra desde esta mañana en la UMA, en la que un centenar de especialistas, integrantes de la Red de la Declaración de Groningen, debate acerca de la creación de espacios seguros encaminados a avanzar en la manera en que se intercambia la información relacionada con la formación académica de los individuos, de forma que se consiga abaratar los trámites y agilizar las gestiones. Todo ello encaminado a facilitar la movilidad laboral y académica de los estudiantes o los profesores.

Las cuatro universidades que se han adherido a la Declaración han estado representadas, en el caso de Málaga, por su rectora, Adelaida de la Calle; E. Sterken, rector de Groningen University; John W. Etchemeny, secretario general de Standford University, y Shelby Stanfield, secretario general de Texas-Austin University.

Además de las cuatro instituciones académicas, hoy han rubricado también la Declaración otras 12 instituciones. Son las siguientes:
-    International Education Research Foundation (USA)
-    Parchment, Inc (USA)
-    CollegeNET, Inc. (USA)
-    PESC (Postsecondary Electronic Standards Council (USA)
-    IMS Global (USA)
-    TAICEP (The Association for Credential Evaluation Professionals) (USA)
-    Universities Australia
-    EP-NUFFIC (Holanda)
-    Association of Registrars of the Universities and Colleges of Canada (Canadá)
-    Russian Federation (Rusia)
-    CDSL (Central Depository Services) (India)
-    Academic Information Centre (Letonia)

La Declaración de Groningen nació el 16 de abril de 2012 en un seminario global promovido por DUO, la agencia nacional holandesa para la financiación de la educación. Fue en la ciudad de Groningen, por lo que el texto tomó el nombre de esta ciudad de los Países Bajos.

Lograr la portabilidad digital segura es el objetivo que se persigue con las reuniones que se convocan periódicamente en el marco de dicha Declaración, con el fin de facilitar la verificación de datos académicos de alumnos, docentes e instituciones y la seguridad de los mismos ante los registros  y la inscripción de documentos académicos.