El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga alberga desde hoy y hasta el próximo sábado, la celebración de cuatro eventos científicos sobre turismo, organizados por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

Los eventos son el Congreso Internacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TURITEC 2014; el XIV Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación "Espacios turísticos e inteligencia territorial: respuestas ante la crisis"; las III Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública;  y el Congreso Universitario Internacional sobre Turismo en Andalucía y el Norte de Marruecos “Nuevos retos, nuevas propuestas”.

Al acto inaugural han asistido la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle;  el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; el presidente de SEGITUR, Antonio López de Ávila; el secretario general para el Turismo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Vicente Granados Cabezas; el diputado delegado de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido; el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara Plaza, así como los responsables organizadores de cada uno de los cuatro Congresos.

Estos eventos cuentan con la participación de expertos investigadores procedentes de países como Austria, Francia, Marruecos, México, etc. y de todas las universidades españolas, además de la participación de profesionales del sector turístico que intervendrán en los workshops y en mesas redondas.

La meta común de estos eventos, que han contado con una sesión inaugural conjunta, es la de generar un foro internacional dónde académicos investigadores, profesionales y estudiantes de posgrado de turismo puedan relacionarse y contribuir a la creación de sinergias multidisciplinares de colaboración en el ámbito turístico y académico.

Temáticas
La temática principal de TURITEC es la aplicación de las TIC al turismo y la transferencia de conocimiento y tecnología como factores clave para la competitividad. El objetivo del congreso es intercambiar conocimientos y experiencias en los campos de sistemas de información y tecnologías de las comunicaciones aplicados al turismo. A tal efecto se pretende crear un marco de entendimiento y colaboración entre investigadores universitarios en tecnologías de la información y las comunicaciones y profesionales de las empresas e instituciones del sector turístico.

El congreso consistirá en una serie de sesiones en las que se presentarán contribuciones científico-técnicas y experiencias de gestión en el sector. Igualmente se desarrollarán varias conferencias de personalidades de relevancia del sector turístico en España y ponencias ofrecidas por expertos en los distintos campos del congreso.

El coloquio de Geografía se estructura en torno a dos ponencias, que se dirigen a tratar las claves conceptuales, metodológicas e instrumentales para comprender y explicar las dinámicas a partir de las cuales estos espacios pueden convertirse en “territorios inteligentes”, entendiendo por tal aquéllos que persiguen un equilibrio entre la competitividad económica, la cohesión social y la sostenibilidad, capaces de dotarse de instrumentos técnicos y políticos para construir sus propias ventajas competitivas como destinos turísticos en un contexto global.

Por su parte las Jornadas de Patrimonio se centrarán en el turismo industrial. Organizadas por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y la Universidad de Málaga, en ellas se aborda un sector emergente como es el turismo industrial, así como con las industrias directamente relacionadas con el ocio, en las que el mar aparecen como trasfondo. El carácter poliédrico de este patrimonio nos lleva también hasta el vino, que desde el puerto de Málaga fue exportado, convirtiéndose en una de las bases del desarrollo industrial.

En último lugar, el Congreso de Turismo en Andalucía y Norte de Marruecos, que se enmarca dentro del Proyecto de cooperación Transfronteriza CONECTUR, pretende discutir aspectos relacionados con las tecnologías de la información geográfica aplicadas al turismo, legislación turística y la ordenación del territorio.