Cristina Maqueda Casilari con su obra Al otro lado  ha resultado ganadora de los 1800 euros correspondientes al ganador del IX Premio de Pintura Universidad de Málaga, según se ha informado en el acto de inauguración de la exposición de las obras finalistas que se ha celebrado hoy al mediodía en la Sala de Exposiciones de la Muralla del Rectorado.

La inauguración de la muestra ha estado presidida por la rectora, Adelaida de la Calle, que estuvo acompañada por la vicerrectora de Extensión Universitaria y presidenta del jurado, Chantal Pérez y por dos  vocales y la secretaria del mismo: Salvador  Haro González, decano de la Facultad de Bellas Artes de la UMA;  el pintor Antonio Suárez-Chamorro y Lourdes Lupiáñez, gestora cultural del Servicio de Cultura de la UMA. La tercera vocal del jurado, Natalia Bravo Ruiz, profesora Titular  del Departamento de Historia del Arte no pudo asistir por motivos de agenda. También estuvieron presentes todos los autores de las obras finalistas acompañados de familiares y amigos.

Cristina Maqueda y su obra “Al otro lado” están acompañados en el cuadro de honor del IX Premio por Alejandro Martín Romero, ganador de los 1000 euros del segundo premio por El sudor de la pantalla y por Manuel León Sánchez al que su obra Intermedio II le han valido los 600 euros del tercer premio. El resto de las obras que componen la exposición como finalistas son Inquietante extrañeza, de Julio Anaya Cabanding; Stick1/3-Stick2/3-Stick3/3, de Efrén Calderón Izquierdo; Coordenadas subvertidas Cádiz-Málaga IV, de Eduardo Gómez Querry, Terren I y Terren II, de Blanca González Deblas; Especulaciones sobre la proximidad I (díptico), de Adrián Olivares Coronado; Corredor, de Vanessa Palomo Morata, Dormitorio, de Isabel Rosado Prieto; Mirada indiscreta, de Noemi Ruiz Suárez; Solaris, de María Vera Ramos y tres obras sin título presentadas por Gonzalo Fuentes Pinto, Carmen Martín Cuevas y María Vera Ramos.

En el acto de entrega de premios e inauguración de la exposición en la Sala de la Muralla, la rectora resaltó que los miembros de la comunidad universitaria han presentado 46 obras, de las que se han seleccionado 17 de 15 autores para formar esta exposición de finalistas y “ me siento muy orgullosa de que las 17 obras finalistas hayan sido presentadas por alumnos de la Facultad de Bellas Artes”. “Es una magnífica señal –recalcó- tanto del talento que tienen nuestros alumnos como de la capacidad que tienen los profesores de la Facultad de cultivar ese talento para que de frutos tan espléndidos como los que podemos observar en esta sala”.

La rectora concluyó su exposición felicitando a la vicerrectora de Extensión Universitaria por la magnífica distribución que realiza de los escasos fondos que administra. “Hay muchos políticos –explicó- que pretenden que todo el presupuesto de la universidad se destine a la docencia y la investigación, sin tener en cuenta que la extensión de la cultura a la sociedad también es una obligación de la Universidad y me siento orgullosa del esfuerzo que realiza el Vicerrectorado de Extensión para mantener este tipo de actividades culturales y formativas”.

La vicerrectora y presidente del jurado explicó las dificultades que habían tenido que superar para la selección de los finalistas. “Tuvimos que hacer una selección en dos fases y finalmente tuvimos que limitar las finalistas a estas 17 más por el tamaño de la sala que por la calidad de las obras presentadas. De haber dispuesto de una sala más amplia –concluyó- las obras seleccionadas serían más. Calidad tenían para ello”.

Tras la intervención de Chantal Pérez se procedió a la entrega de un presente a todos los finalistas; antes de que el decano de Bellas Artes procediera a la lectura de las obras ganadoras de este IX Premio de Pintura de la UMA que se podrán visitar en la Sala de la Muralla hasta el sábado 25 de julio.

LUGAR: Sala de la Muralla del Rectorado

FECHA: Del martes, 16 de junio, al sábado, 25 de julio

HORA: De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados sólo horario de mañana

16-06-2015