Constituido el consejo consultivo de 'Por talento digital', el centro formativo de la Fundación ONCE
La Universidad de Málaga forma parte de este organismo, que ofrecerá estrategias educativas para personas con discapacidad
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Un total de 22 empresas y organizaciones líderes forman el Consejo Consultivo de ‘Por Talento Digital’, una iniciativa impulsada por Fundación ONCE para mejorar la formación en competencias digitales de las personas con discapacidad. El consejo, que tiene carácter asesor, está presidido por Rosa García García, actual presidenta de Exolum.
La Universidad de Málaga forma parte de este organismo. Su vinculación con esta área de la Fundación ONCE surgió a raíz de un convenio de Formación suscrito en su día, gestionado por el Vicerrectorado de de Empresa, Territorio y Transformación Digital.
Según ha advertido recientemente la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), que reúne a las principales compañías tecnológicas, en la actualidad hay más de 120.000 perfiles tecnológicos que se encuentran sin cubrir y que son las profesiones digitales más demandadas. Unido a esto, el Foro Económico Mundial vaticina que en 2025 el trabajo se dividirá a partes iguales entre máquinas y personas.
Teniendo en cuenta esta realidad y sabiendo que las personas con discapacidad tienen una tasa de paro más elevada que el resto de la población, Fundación ONCE ha puesto en marcha ‘Por Talento Digital’, una iniciativa con la que pretende mejorar la formación tecnológica de este colectivo y que cuenta para ello con el compromiso de las compañías que forman este Consejo Consultivo.
Dicho consejo se presentó esta semana en la sede de ‘Por Talento Digital’, en un acto presidido por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y que contó con la presencia de altos ejecutivos de Ametic, Accenture, BBVA, Carrefour, Correos, Deloitte, DigitalES, El Corte Inglés, Fujitsu, Fundación ONCE, Globant, Google, Iberia, ILUNION, ISDI, Microsoft, ONCE, Oesia, Samsung, Sanitas, Viewnext, Vodafone y Universidad de Málaga.
Representantes de instituciones y empresas
En concreto, estuvieron presentes Alberto Granados, presidente de Microsoft España; Dave Das, presidente de Samsung Electronics Iberia; Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; Pepe Chamorro, vicepresidente ejecutivo de Globant Create; Javier Rodriguez Zapatero, presidente de ISDI; Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España; Santiago Gutiérrez, director general de Carrefour; Luis Furnells, presidente ejecutivo de Oesia; Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION; Ángel Sánchez, director general de ONCE; Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España; José Manuel Serrano, presidente de Correos, y Domingo Mirón, presidente de Accenture España.
Junto a ellos, el evento contó también con la asistencia de Alberto Iglesias, director de clientes de Viewnext; Elena Martí, responsable de Igualdad y Diversidad de El Corte Inglés; Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia; Fernando Alonso, director de Empresas y Corporaciones de BBVA España; Amalia Pelegrín, directora de Política Digital y Talento de Ametic; Félix Moro, socio de Deloitte, y Ernesto Pimentel, vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga.
Pimentel, junto a Mónica Cárdenas, responsable de 'Por Talento Digital'
En su intervención, Alberto Durán agradeció a las empresas y sus representantes el tiempo y el esfuerzo dedicado para que esta iniciativa sea una realidad. “Queremos gente con ganas, como vosotros, que nos permita multiplicar los resultados de Por Talento Digital”, afirmó. En este sentido, anunció la apertura de nuevos centros en distintas ciudades españolas para poder ofrecer más formación presencial.
Pequeñas formaciones
Por su parte, Rosa García agradeció a los componentes del Consejo su participación y los animó a que promuevan el conocimiento exterior de la iniciativa para que los beneficiarios puedan tener una oportunidad laboral. En segundo lugar, pidió a los representantes de las distintas empresas que reflexionen sobre los campos formativos que se necesitan para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad. Por último, incidió en el tipo de microformaciones que pueden desarrollarse.
Las empresas que constituyen el Consejo Consultivo de ‘Por Talento Digital’ definirán los programas educativos y las estrategias encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito digital, partiendo de la base de que la plena inclusión de este colectivo ha de ser una “palanca para la creación de una sociedad más justa y solidaria”.
Desde esta perspectiva, las entidades del consejo consultivo se comprometen a “diseñar estrategias educativas en materia digital para personas con discapacidad, desempleadas o que pueden mejorar su situación laboral”, a reforzar las estrategias empresariales a favor de estas personas y a colaborar en su inserción empresarial, “directa o a través de sus grupos de interés y redes de influencia”.