Comutopía, la radio televisión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, concluye estos días su décima temporada, un aniversario redondo en el que las instalaciones del centro han dado cobijo a los primeros pasos de los futuros profesionales de las imágenes y las ondas.

Comutopía RTV comenzó su andadura en febrero de 2017. Como su propio nombre recoge, el proyecto aúna los conceptos de comunicación y utopía. Está impulsado por el equipo decanal, coordinado por el profesorado, auxiliado por el personal técnico y nutrido por el trabajo diario de los estudiantes que hacen sus prácticas curriculares cada semestre, integrantes de las titulaciones de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.

Durante la primera semana, el alumnado recibe un curso de formación intensivo que les prepara para los puestos que desempeñarán a lo largo de casi tres meses. El objetivo de estas prácticas es ofrecer la mayor experiencia laboral posible, empleando para ello un sistema de rotación de roles que garantiza la participación en el máximo número de puestos tanto en radio como en televisión.

El equipo de dirección de las prácticas, formado por profesorado y personal técnico de la facultad, procura una enseñanza basada en la confianza. Los treinta y tres seleccionados realizan la producción y elaboración de los contenidos a través de una supervisión constante y pormenorizada.

En esta décima temporada ha continuado el magazín semanal RadionaUMAs, donde la comunidad universitaria tiene su espacio de expresión. Se emite en Canal Málaga todos los miércoles por la tarde en periodo lectivo, así como en Ivoox y Spotify.

La información en su formato más clásico ha tenido su espacio en InfoComutopía, el informativo semanal universitario, disponible todos los viernes a través de Torremolinos Televisión, YouTube, Instagram TV y Facebook Watch.

El Vicerrectorado de Cultura apostó por continuar con UMAbarbaridad en formato radiofónico los jueves, y avanza con disponer de un espacio de televisión homónimo para visibilizar las iniciativas culturales que se impulsan desde la UMA.

Link Tv, liderado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA es un espacio dedicado a impulsar la capacidad emprendedora de los universitarios y universitarias, trabajando en formatos de vídeo innovadores y necesarios.

Esta programación se puede disfrutar a través de comutopiartv.uma.es, así como en YouTube, Instagram TV, Facebook Watch, Ivoox y Spotify. Todas las novedades se pueden seguir a través de la cuenta @comutopiartv en Instagram, Twitter, Facebook y Tik tok.