El pasado 12 de septiembre se inauguraron los Encuentros Bridging Brilliance (Encuentros BB), que se enmarcan en el plan de acciones para 2024 de Digital Eye, Observatorio de Transformación Digital puesto en marcha por la Universidad de Málaga y Málaga Tech Park en 2021.

El objetivo de estos encuentros es explorar y debatir sobre las tecnologías más avanzadas que están transformando la sociedad. Para ello, expertos y profesionales de diversos sectores compartirán sus conocimientos y sus ideas para fomentar la colaboración.

El primer encuentro “Gestión azul y circular de aguas residuales” se ha dedicado a un tema de rigurosa actualidad como es el tema del agua, abordando desde la generación y optimización de la misma hasta su reutilización. En breves exposiciones, cuatro investigadores de la Universidad de Málaga han dado a conocer a los asistentes su experiencia sobre nuevas tecnologías e innovaciones relacionadas con la gestión del agua; continentales y marinas.

Este encuentro ha contado con gran número de asistentes, entre los que se encuentra el grupo Mahou - San Miguel, AENA, Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) “La Mayora”, CETAQUA, Bioazul y CTA.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del director general de Málaga Tech Park, Felipe Romera y por vicerrector adjunto de Transferencia del Vicerrectorado de Transferencia, Empresa y Transformación Digital, Sergio Fortes

Por otro lado, Félix López Figueroa, director del Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA) de la Universidad de Málaga, fue el encargado de introducir la temática del evento y a los ponentes.

El primero de ellos, Roberto Abdala, investigador de la UMA perteneciente al IBYDA, ha centrado su discurso en el tratamiento de aguas residuales con microorganismos para recuperar su condición natural.

En segundo lugar, Francisco Franco, director de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol de la UMA, se ha centrado en la innovación en la depuración de aguas residuales urbanas (EDAR) mediante el uso de nuevos materiales basados en el principio de economía circular, minerales de la arcilla para la eliminación de contaminantes y patógenos microbiológicos de las aguas.

A continuación, Juan Antonio Barberá, perteneciente al Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA), ha expuesto la reutilización de aguas regeneradas a partir de recarga gestionada de acuíferos para combatir el estrés hídrico.

Por último, Francisco Guzmán del Instituto de Domótica y Eficiencia Energética (IDEE), ha dado a conocer las oportunidades de la desalación como innovación tecnológica para la generación, optimización del consumo y reutilización del agua.

Tras las ponencias, Sergio Fortes cerró el encuentro destacando la labor de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y del servicio vinculado a la Empresa, así como repasando diferentes mecanismos y oportunidades para la Transferencia, tales como los contratos, las cátedras, las aulas de mecenazgo y otras herramientas gestionadas por el Vicerrectorado de Transferencia, Empresa y Transformación Digital enfocadas a propiciar la máxima colaboración universidad-empresa.

Finalmente, tuvo lugar una fructífera sesión de networking con todos los participantes en el encuentro celebrado en el edificio Green Lemon del PTA.