El Centro Andaluz de Biotecnología y Nanomedicina (BIONAND), de carácter mixto UMA y Junta de Andalucía - Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades-, es sede desde ayer del primer encuentro andaluz de Nanomedicina.

Una cita que busca poner en común a todos los actores involucrados en la generación del conocimiento en Nanomedicina: grupos de investigación, profesionales clínicos, oficinas de transferencia de tecnología y representantes del sector empresarial.

Así, su objetivo pasa por dar a conocer las líneas de investigación que se están desarrollando actualmente sobre este campo de estudio, no solo en el centro andaluz, sino también en otros espacios de referencia a nivel nacional, que buscan mejorar la salud de la población y la calidad de vida de los pacientes a través de la nanomedicina y la nanotecnología.

La vicerrectora adjunta de Investigación de la Universidad de Málaga, Zaida Díaz, participó en el acto de inauguración del encuentro, que también contó con el  director científico de BIONAND, Ezequiel Pérez Inestrosa y con el coordinador científico de ‘NanomedSpain’, el director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) Josep Samitier, quien ofreció la conferencia de apertura sobre la situación actual de la nanomedicina en España.

Nanodiagnósticos, nanosistemas terapéuticos, nanofármacos o cómo transferir al mercado y a la sociedad general el conocimiento generado de las investigaciones en estos campos son algunos de los temas que se han abordado durante la jornada. Además, en la clausura, prevista para esta tarde, se propondrá la creación de la Red Andaluza de Nanomedicina.

Nanotecnología para la Salud

BIONAND es el primer centro temático de España orientado exclusivamente al desarrollo en nanotecnología para la salud. Es un centro de carácter mixto participado por la Consejería de Salud y Familias; la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; y la Universidad de Málaga (UMA), concebido como espacio para la investigación de excelencia en nanomedicina.

Cuenta con respaldo económico de fondos Feder y forma parte de la ‘Plataforma Española de Nanomedicina’, ‘NanomedSpain’, y la red ‘European Technology Platform on Nanomedicina’ (ETPN). Su estrecha relación con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) amplia las redes de BIONAND, incluyendo Ciber Oolas Retic del Instituto de Salud Carlos III, entre otros.

En BIONAND, la interacción de diferentes profesionales procedentes del ámbito sanitario, universitario y empresarial permite generar nuevos sistemas de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades a partir de la creación y desarrollo de dispositivos, materiales y abordajes a escala nanométrica.