El diplomático y político malagueño Bernardino León Gross, que en la actualidad es representante especial para Libia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha acudido hoy a la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y ha puesto muy cerca de los alumnos el papel mediador que ha de desempeñar en estos tiempos en la difícil misión diplomática que ha asumido.

León, que desde el inicio de su trayectoria profesional ha estado muy centrado en negociaciones en diferentes escenarios internacionales, narró ante los estudiantes que acudieron al Aula Judicial aspectos relacionados con la carrera de diplomático y el día a día que supone su labor, con la dificultad añadida que conlleva en su labor actual la situación del norte de África, la amenaza del grupo extremista Estado Islámico y los numerosos problemas económicos, políticos y seguridad del país.

La conferencia de Bernardino León se enmarca en los actos que organiza la Cátedra de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. De hecho, el invitado es licenciado en la UMA, donde estuvo vinculado al departamento de Derecho Internacional, al frente del cual estaba el catedrático Alejandro Rodríguez Carrión, al que León considera uno de sus maestros. La profesora Ana Salinas, catedrática de Derecho Internacional, ha hecho las veces de introductora del diplomático.

Bernardino León Gross es un gran conocedor de la política del Mediterráneo y del Mundo Árabe. Ha estado destinado en las embajadas españolas de Liberia, Argel y Grecia y ha ocupado diversos cargos en el gobierno español. En la Unión Europea ha asumido diversas responsabilidades, entre ellas la de representante de la UE para el Mediterráneo Sur (2011-2014). El cargo actual de  Representante Especial del Secretario General de la ONU, para Libia lo ocupa desde septiembre de 2014. Dicho puesta conlleva la jefatura de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).