El escritor y doctor honoris causa por la Universidad de Málaga, Antonio Soler ha presentado hoy en el Rectorado su última novela ‘Sacramento’ (Galaxia Gutenberg), una obra que suma narración, crónica y ensayo para poder abordar en toda su complejidad la insólita vida de Hipólito Lucena, un sacerdote malagueño condenado por el Vaticano por seducir a mujeres y realizar prácticas sexuales en el altar.

Basada en hechos reales, la narración aborda un suceso cuidadosamente ocultado por el régimen de Franco y la Iglesia desde los años cincuenta del pasado siglo hasta ahora. La vida de un sacerdote al que una parte de la ciudad consideró un santo y para otros no pasó de ser un depravado que utilizó la religión para cumplir sus deseos sexuales más íntimos. Los secretos y avatares de un personaje que murió en Málaga tras pasar 20 años preso en una cárcel vaticana.

Soler hace además un ejercicio magistral para retratar el marco social e histórico donde esto se produce, la Málaga de los años 50, sacando todos los matices posibles no solo al personaje central de Hipólito Lucena, sino también a todos sus contemporáneos, a las mujeres que lo veneraron, las hipolitinas, a la gente que creía en él como en un santo, o a las actitudes de la Iglesia y de las autoridades del momento.

La presentación de ‘Sacramento’ ha contado con la participación del vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, el arquitecto y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Salvador Moreno Peralta, el director de Galaxia Gutenberg y Editor, Joan Tarrida, y la presencia, entre otros del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

De izquierda a derecha, Moreno Peralta, García Galindo y Antonio Soler