Antonio Flores ha prometido hoy su cargo como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez, que ha contado con una representación de miembros del Equipo de Gobierno de la UMA, exdecanos del centro, profesores, PAS y allegados.

El decano, que repite por segunda vez mandato, ha comenzado su intervención con palabras de “agradecimiento a todas y cada una de las personas que me han acompañado en la gestión del centro, tanto al equipo de gobierno entrante, como al saliente”. Un agradecimiento que extendió a todos los colectivos del centro, profesorado, personal de administración y servicios, y estudiantes: “Escuchar a todos era y es mi compromiso, y será la mejor fórmula para que podamos hacer avanzar la Facultad", añadió.

En cuanto a los retos futuros, el decano ha reiterado la necesidad de trabajar para cubrir las necesidades de la Facultad, “necesidades que ya se han empezado a abordar en los dos últimos consejos de Gobierno de la UMA y en las que trabajamos mano a mano con el Vicerrectorado de Smart-Campus para que den sus frutos”, explicó.

Finalizó el decano su intervención destacando la respuesta de la Facultad de Ciencias ante la pandemia: “En momentos de crisis se visualiza muy bien como la universidad ejerce una función pública esencial, de servicio a la sociedad, y esta facultad lo ha hecho de forma sobresaliente”, destacó visiblemente emocionado.

Por su parte, el rector ha felicitado al decano “por tu paso adelante, por tu entrega y dedicación a la facultad en tiempos tan difíciles” y le ha reiterado su apoyo, para seguir “trabajando juntos” por la Universidad.

“Hace un año firmé una resolución para suspender la docencia presencial, en un momento absolutamente excepcional para todos. Desde entonces trabajamos conjuntamente, con un compromiso enorme de la comunidad universitaria, que ha permitido que la actividad universitaria en ningún momento haya cesado. Hemos llegado a sitios donde no ha llegado nadie; ahí han estado ayudando en todo lo que podían el profesorado el PAS y el alumnado; estoy enormemente orgulloso de la universidad pública”, añadió.

Trayectoria

Antonio Flores Moya es doctor en Ciencias Biológicas (1993) por la Universidad de Málaga y catedrático de Botánica del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal desde 2008, donde ha sido docente con diferentes categorías desde 1993.

Su larga experiencia como investigador lo ha llevado a realizar estancias en instituciones de Francia (Laboratoire Arago, Université Paris VI), Suecia (Upssala Universitet), Inglaterra (Robert Hill Institute, University of Sheffield), Alemania (Alfred Wegener Institute für Polar und Meeresforschung), Japón (Kobe University Research Center for Inland Seas), Australia (Australian Institute for Marine Science), y ha participado en dos expediciones a la Antártida.

Sus líneas de investigación se dedican a la biodiversidad de algas del Mar de Alborán y a la evolución experimental de microorganismos fotosintéticos. Cuenta con más de 120 publicaciones en revistas de impacto y colabora como editor asociado en dos revistas indexadas en JCR. Ha sido miembro del panel de expertos evaluadores del Ministerio de Ciencia e Innovación para el Área de Biología de Organismos y Sistemas y es evaluador de proyectos para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y para diversas agencias extranjeras.

Su experiencia previa de gestión pasa por haber desempañado los cargos de secretario y director del Departamento de Biología Vegetal de la UMA, y evaluador de la Agència Valenciana d’Avalució i Prospectiva para el seguimiento y acreditación de títulos universitarios desde 2014. En cuanto a la gestión de la docencia, ha sido coordinador del Grado en Biología y del Máster Universitario en Biología Evolutiva.

Toma de posesión de Antonio Flores como decano de la Facultad de Ciencias

Equipo decanal

Este es el nuevo equipo decanal de la Facultad de Ciencias

Decano: Antonio Flores Moya