La Universidad de Málaga ha celebrado hoy la nueva jornada ‘Ágora’ de Telefónica ‘Construyendo sobre la red: las redes tecnológicas como facilitadoras de las redes humanas’, un encuentro celebrado en el Link by UMA, en el que se ha reflexionado sobre el papel que pueden desempeñar las redes tecnológicas para favorecer lazos de cooperación y fortalecer la cohesión social y cultural. Además, se han abordado las vulnerabilidades que presentan estas redes tecnológicas, así como la conveniencia de reforzar la concienciación sobre los riesgos que conlleva su uso.

La jornada está enmarcada en las actividades desarrolladas por la Cátedra Telefónica ‘5G, redes de nueva generación y tecnologías de la información’ de la Universidad de Málaga, coincidiendo con el segundo aniversario de su puesta en marcha.

El acto de inauguración ha contado con el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad e Innovación de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, y Joaquín Segovia, director Territorial Sur de Telefónica España. Asimismo, la directora de la Cátedra de Telefónica de la Universidad, la catedrática Nuria Rodríguez, ha actuado como presentadora.

El rector ha destacado la “oportunidad” que esta cátedra supone para la UMA, ya que “la universidad tiene que avanzar de la mano de las empresas para poder cambiar el mundo”.

“Es una responsabilidad nuestra debatir sobre los valores éticos y sociales de la transformación digital para impulsar una sociedad igualitaria donde nadie se quede fuera”, ha afirmado Narváez.

Nuria Rodríguez, por su parte, ha señalado el carácter transversal de la tecnología y la necesidad de abordarla desde todas las áreas de conocimiento, más allá de las disciplinas STEM - ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-.

Briones, por otro lado, ha definido a Málaga como generadora de oportunidades, al reunir todas las condiciones para garantizar la inversión en el ecosistema digital.

“Estamos inmersos en un proceso de cambio vertiginoso como consecuencia de la digitalización. Es fundamental abordar este proceso de forma proactiva, encauzándolo para que resulte beneficioso para el conjunto de la sociedad. Por un lado, mediante la modernización de las empresas y las nuevas oportunidades laborales, el progreso tecnológico y el aumento de la productividad. Por otro, a través de la protección de los derechos individuales y colectivos, y evitando un aumento de las desigualdades o los sesgos discriminatorios”, ha señalado el director del Territorio Sur de Telefónica España.

Tras la inauguración, se ha hecho entrega de un diploma a cuatro estudiantes de la UMA que participaron en el hackaton ‘Hack for Good’, organizado por la Red de Cátedras Telefónica. Estos alumnos quedaron segundos en la clasificación local con su solución basada en Inteligencia Artificial para el reto planteado en torno a la accesibilidad a la oferta cultural y gestión de colas de las entidades museísticas.

Ágoras

Seguidamente, ha tenido lugar una Ágora de estudiantes y profesores sobre ‘Tecnologías humano-centradas’, que ha estado moderada por el director de la ETS de Telecomunicaciones de la UMA Rafael Godoy. En ella han participado Gloria Corpas, directora del Instituto de Investigación de Tecnologías Lingüísticas Multilingües de la UMA; Francisco Velasco, doctor Ingeniero de Telecomunicación y profesor de la ETSI de Telecomunicaciones; y los estudiantes de posgrado Ángel Lumbreras y Lucía Yébenes, de Humanidades y STEM, respectivamente.

La segunda Ágora se ha centrado en el ámbito tecnosocial y tecnocultural. Bajo el título ‘Hacia un ecosistema de innovación abierta’, ha estado moderada por la directora del Instituto Universitario de Investigación en Telecomunicación de UMA, Carmen Aguayo, y ha contado con la participación de Enrique Navarro, director del Instituto de Inteligencia e Innovación Turística de la UMA; el vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital, Javier López; Almudena Moreno, Head of Telefónica Open Innovation Campus, y Ana Medina, CEO de Genengine.

La clausura ha tenido como protagonista al vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, Teodomiro López, que ha analizado en su intervención el papel de las cátedras universitarias como conformadoras de redes.

La Red de Cátedras Telefónica

La Red de Cátedras Telefónica surgió en 2001 como un instrumento de colaboración entre las universidades y Telefónica para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo común el análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica multidisciplinar. En la actualidad, la red está formada por 23 cátedras en 25 universidades españolas de referencia.