Hoy han llegado a su fin los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga que durante toda la semana se han desarrollado en Ronda y Archidona, organizados por la Fundación General de la UMA con el patrocinio principal de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y ex ministro de Educación, ha participado hoy en la última jornada de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda. En cuanto a la nueva ley de Educación, Gabilondo aboga por un gran pacto: "Lo primero que hay que hacer es evitar que la Lomce siga adelante. Sería buena una reunión de la Conferencia Intersectorial en la que todas las comunidades autónomas vieran cómo hacer una moratoria, no se trata de obstruir leyes que han hecho otros, se trata de recuperar consensos . En educación es indispensable el consenso para dar estabilidad económica, política y legislativa", ha explicado. 

De esta forma, Gabilondo ha pedido "restablecer espacios de consenso y que todos los partidos políticos, con participación de la sociedad y los agentes sociales, hagamos una ley que de estabilidad al sistema. No se puede volver a empezar cada vez, la sociedad española está gritando que no quiere esto y que no lo va a consentir", ha insistido.

En el seminario “El papel de la mujer en el siglo XXI: educación y derechos” con la ponencia 'Entre la igualdad y la equidad', ha expuesto que en la actualidad "no faltan palabras sobre la igualdad entre el hombre y la mujer, lo que faltan son procesos para lograrla". Gabilondo ha destacado que, por ejemplo, en España las mujeres cobran un 24% menos que los hombres por el mismo trabajo y tienen que trabajar 79 días más que éstos para percibir el mismo sueldo. "Pese a los avances tan extraordinarios que se han hecho en la legislación, todavía en la realidad queda mucho por hacer. Creo que nos ha faltado últimamente una cultura para aplicar políticas específicas que aborden estos problemas que son muy graves, hay que proseguir en la legislación y sobre todo llevarlo a la realidad", ha esgrimido. 

En este sentido, ha pedido recuperar la asignatura Educación para la Ciudadanía: "Creo que es indispensable que Educación para la Ciudadanía esté en el aula", ha dicho después de la petición de la recuperación de la materia por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que acaba de evaluar a España en materia de igualdad: "No nos ha puesto muy buena nota. En España hemos perdido posiciones. Habíamos logrado, en torno a 2010 y 2011 que estuviera bien situada, pero hemos descendido. Algo no estamos haciendo bien", ha lamentado. 

Por último, ha apuntado al sistema de becas educativas, incidiendo en que "la pérdida de las becas es el retorno a un país de desigualdad. La beca tiene una dimensión social, que nadie jamás por razones sociales y económicas se vea privado en los estudios. Si vivimos en un país en el que parece que la cultura es subir las tasas y bajar las becas, se resiente la igualdad". "Siempre que hay políticas públicas debilitadas, la primera víctima es la mujer", ha terminado. 

 La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha comentado que asume esta nueva etapa con mucha ilusión porque, según sus palabras, la Educación es lo más importante que tenemos, “un pilar fundamental”. De la Calle ha manifestado que se va a basar en las características que siempre ha defendido como son la igualdad, la integración y la solidaridad, “valores que hacen grande a un país”. “No todos nacemos en el mismo ámbito y hay que dar el apoyo y el soporte necesario para que todos puedan obtener el mismo éxito en todos los niveles de formación”, ha explicado la consejera.

Además, ha hecho hincapié en que no se  puede cambiar constantemente de metodologías y de forma de interpretar la Educación, razón por la que ha ofrecido a todos los grupos políticos un pacto por la Educación en Andalucía, “estoy convencida de que Andalucía puede ser la punta de lanza para otro pacto a mayor nivel”, ha afirmado.

Experto dice que los parlamentos deben recuperar el control político sustituidos por "poderes invisibles" como la banca internacional y las multinacionales  

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería (UAL), Juan Cano Bueso, ha participado hoy en los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) ha desarrollado esta semana en Ronda. En su ponencia, 'Retos para España en una sociedad globalizada', Bueso ha asegurado que los parlamentos deben recuperar el control político que ha sido sustituido por "poderes invisibles" como "la banca internacional, las multinacionales, los capitales financieros que fluyen por las redes sociales tomando decisiones en Londres que afectan a la Bolsa de Singapur, decisiones que tomamos en un espacio concreto y que antes tenían sus efectos en él y hoy impactan a miles de kilómetros, en culturas y civilizaciones que no conocemos", ha argumentado. 

De este modo, Bueso ha insistido en que este es uno de los principales retos que tiene España actualmente, ya que, ha vuelto a afirmar, "los gobiernos han sido sustituidos por estos poderes invisibles que transitan por encima de las fronteras, que no tienen forma política, ni control democrático, por lo que consecuentemente nos vemos impedidos a ser ciudadanos del mundo sin paralelamente tener los elementos de una gobernanza mundial y de un control político democrático mundial", ha esgrimido. 

En  la misma línea, ha continuado: "Antes los gobiernos estaban sometidos al control de sus parlamentos, pero hoy esos parlamentos aplican, no producen, decisiones que se toman en lugares en los que no están formalizados. Generalmente son cumbres de jefes de Estado de Gobierno, decisiones adoptadas por la Troika, por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el Banco Mundial... decisiones que no tienen control político y que no sabemos quiénes las adoptan pero que hemos de ejecutar para no ser sometidos a un hostigamiento de los poderes financieros y a una quiebra del país", ha indicado Buesa.

 Ha enumerado los principales retos de nuestro país como los flujos migratorios en condición de frontera sur de Europa; los avatares de la mundialización de la economía como la deslocalización de empresas y los efectos "perversos" de la globalización (la pobreza, la desigualdad y la exclusión social); y un desencanto general con la democracia política. "España comparte grandes desafíos en el siglo XXI de cuya resolución va a depender la paz y la estabilidad mundial. Nosotros pertenecemos al club de la Unión Europea, uno de los clubes dirigentes del mundo capitalista", ha señalado. "Estamos en una interdependencia general y no pasa nada que no se conozca en otros lugares del mundo", ha continuado. 

 Sobre la situación en Grecia, este experto ha alabado la decisión de sus ciudadanos en el referéndum: "Como pueblo ha dado un ejemplo de dignidad y de resistencia a una serie de decisiones de estos poderes ocultos, pero el lugar en el que está integrado Grecia le aboca  a un pacto en el que tendrá que hacer los ajustes necesarios. Fuera de éstos, la situación sería mucho peor, si Grecia optara por salir de la Unión Europea, su situación económica y social empeoraría notablemente", ha opinado. 

Por último, respecto a la actividad del Consejo Consultivo de Andalucía, Bueso ha afirmado que se mantienen las responsabilidades por daños producidos por los servicios públicos, en materia sanitaria, de carreteras, caídas peatonales...; también el Consejo ha registrado un crecimiento de resoluciones de contrato de la obra pública derivadas de la crisis; y que el urbanismo es uno de los elementos estrella, respecto a la vigilancia sobre las modificaciones urbanísticas que afectan, por ejemplo, a zonas verdes y espacios protegidos (en materia urbanística, las decisiones del Consejo sí son vinculantes). 

En 2014, el Consejo Consultivo de Andalucía emitió 913 dictámenes: 223 revisiones de oficio, 70 relacionados con el urbanismo, 470 con la responsabilidad patrimonial de las administración públicas y 89 con la contratación administrativa.

 Acto de clausura

En el acto de clausura han participado José Ángel Narváez, rector en funciones de la Universidad de Málaga; María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda; Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía; Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación; Juan Cano Bueso,  presidente del Consejo Consultivo de Andalucía; Ana Cañizares, directora General de la FGUMA; Mª Carmen Martínez, concejal Delegada de Enseñanza del Ayuntamiento de Ronda; Adrián Albín, director de oficina del Santander en Ronda, y Dolores Cano, directora de la Fundación Bancaria de Unicaja.

 El rector en funciones de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, también ha querido estar presente en el último día de los Cursos en Ronda, los cuales, ha manifestado, son una de las señales de identidad de la Universidad de Málaga y ha mostrado su satisfacción por el aumento del número total de alumnos durante esta semana en la ciudad del Tajo y Archidona. También ha explicado que para la UMA esta oferta tan consolidada es una buena herramienta de implantación en la provincia: “no queremos ser sólo la Universidad de Málaga sino la Universidad de la provincia y estos cursos representan la oportunidad para adaptarnos a las diferentes realidades comarcales y, desde ahí, tener una mayor participación e implicación en cuanto a formación, innovación y transferencia de conocimiento”.

Cursos de Verano de la UMA en Archidona

Experta en cáncer hereditario señala la mastectomía en mujeres con alto riesgo de padecer tumor de mama como una alternativa eficaz

La directora de la Unidad de Cáncer Hereditario del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Antonia Márquez, ha sido una de las personas encargadas de poner fin a las ponencias desarrolladas los distintos cursos en su sede de Archidona. Así, la experta ha centrado su intervención en la importancia del desarrollo de estudios clínicos para detectar nuevos casos de personas que puedan tener riesgo de cáncer por antecedentes familiares.

La doctora, que ha participado en el curso “Ciencia para el verano. Algunos aspectos de los avances en el conocimiento biomédico”, ha explicado que la “detección clínica” en mujeres que puedan ser portadoras del “gen alterado” que desarrolla el tumor es un “factor clave” para que este grupo de féminas pueda prevenir la enfermedad mediante la mastectomía o extirpación del seno. Aunque la investigadora señala que “no es un método preventivo válido” para todos los casos, sí que apunta que se trata de una “alternativa eficaz” para determinados tipos de cáncer de mama. También señala que es un método aplicable al cáncer de ovario, ya que, según la experta, es un tipo de tumor “muy agresivo que cuando se encuentra avanzado tiene difícil curación”.

No obstante, la doctora también apunta que no todos los miembros de una familia con antecedentes de cáncer de mama o de ovario “serán portadores de la patología”, por lo que es muy importante la integración de determinados grupos de riesgo a ensayos clínicos para detectar si son portadores del gen alterado que es el responsable del desarrollo de la enfermedad.

Por otro lado, y sobre la aparición de tratamientos alternativos a la quimioterapia cuyos efectos secundarios son menos agresivos, Márquez ha incidido en la cada vez más importante implantación de los llamados “fármacos diana”, que ejercen la acción sobre el órgano vital afectado por el cáncer. Además, la experta explica que son tratamientos personalizados para cada tipo de paciente y tumor y “otorgan calidad de vida a las personas que se encuentran en tratamiento”.

El hotel boutique se convierte en un modelo vacacional “en alza”


María Herrero, directora del hotel La Viñuela, ha participado esta mañana en el Curso de Verano de la UMA “Tradición e innovación en la gastronomía malagueña actual”. La gerente de este establecimiento hotelero con denominación de “boutique” considera que este nuevo concepto de alojamiento tiene “potencial de desarrollo en nuestro país”.  “Es un establecimiento con una decoración cuidada y un servicio personalizado para un cliente que cada vez es más exigente”, ha explicado la directora. Así, el perfil del visitante de este tipo de espacios hoteleros, ha apuntado, es el de “una persona de 35 años, de clase media alta, que sabe lo que quiere y que busca algo diferente”, aunque reconoce que  “alrededor del 65% de los que se hospedan son extranjeros”.

Este tipo de hospedaje vacacional gourmet busca, según la ponente, el “mimo y el cuidado del cliente en todos los aspectos”, además de “permitir a los clientes adquirir los productos que ofrece el hotel”.
Por último, la gerente ha aprovechado esta intervención para poner de relieve el papel instituciones en la proyección de la gastronomía como parte de la cultura, ya que considera que “la Administración Pública debe seguir apostando muy fuerte por el mundo culinario”.

Clausura de los Cursos de Verano de la UMA en Archidona


En la sede de Archidona, la clausura ha corrido a cargo de la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, el director del Plan Estratégico y la Responsabilidad Social de la UMA, Carlos Ángel Benavides, Teresa Prieto, Responsable Académica de FGUMA, y Dolores Aroca, subdirectora de Banco Santander en Archidona.

Así, Montero ha destacado que para ella “es un honor” que la Universidad de Málaga haya convertido a Archidona en un “referente cultural” a lo largo de estos últimos ocho años de celebración de Cursos de Verano.

Por su parte, Benavides ha resaltado “la consolidación de los cursos en Archidona”, y ha señalado que el “importante número de asistentes y la variedad de contenidos” de los cursos hacen que se trate de programas formativos de un “gran éxito”.

Teresa Prieto ha querido agradecer la “ilusión y el trabajo” de todas las personas implicadas, y se ha referido especialmente a alumnado, personal de la FGUMA y participantes en las ponencias. “El esfuerzo y el entusiasmo de todos sirven para preparar los Cursos de Verano del año 2016”, ha concluido Prieto.

Por último, Dolores Aroca Morilla ha agradecido la presencia de los asistentes y ha manifestado que “confía  en que el próximo año Archidona renueve su compromiso con los programas formativos de la UMA”.

La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano en las distintas sedes con el patrocinio general de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). El banco colabora desde hace 18 años con universidades e instituciones académicas, entre las que se encuentra la Universidad de Málaga, a través de una iniciativa única en el mundo, que le distingue del resto de banco e instituciones financieras. Mantiene acuerdos de colaboración con 1.200 instituciones académicas de 20 países, y hasta 2018 habrá destinado un total de 1.700 millones de euros en apoyo a proyectos de educación superior.

Vídeos: www.infouma.uma.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=1040&Itemid=50

Fotografías en www.fguma.es/contenidos/golink?p=9046

10-07-2015