Adalberto Martínez Solaesa, profesor emérito de la Universidad de Málaga y organista primero de la Catedral ha tomado posesión como miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en un acto celebrado en la Catedral de Málaga, presidido por el obispo, Jesús Catalá, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y los presidente y secretario de la Academia, José Manuel Cabra de Luna y José Infante, respectivamente, a quienes acompañaron el resto de académicos y el público asistente.

El acto de toma de posesión contó con la laudatio de la catedrática emérita de Historia de la UMA y miembro también de la Academia, Marion Reder, que destacó “la importancia de los músicos de la Iglesia en el panorama musical y artístico de nuestras ciudades”, antes de hacer un resumen de la dilatada trayectoria de Adalberto Martínez, jalonada de hitos, premios y distinciones.

El ya recibido como nuevo académico efectuó en la segunda parte del acto una visita guiada virtual al órgano de la Catedral: “Es una oportunidad para descubrir ese valiosísimo órgano, cuyo acceso está limitado a unos pocos, y que es posible gracias al trabajo del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la Universidad de Málaga”, explicó.

Adalberto Martínez  toma de posesión como miembro de la Real Academia de San Telmo

Para finalizar, Adalberto interpretó dos piezas en directo de forma breve, que pudieron ser seguidas visualmente a través de las pantallas instaladas por el CTI. “Una de las características de este instrumento son los cinco planos diferenciados que posee. Por eso he elegido, como primera pieza, "Diferencias sobre la gaita", de autor anónimo, donde se perciben dos instrumentos solistas: uno la gaita y otro, contrastante con ella, y se disfrutan cuatro de los planos posibles de este instrumento”, explicó Adalberto. En la otra pieza, "Fanfarria imperial", del padre Soler, el organista puso en valor la trompetería exterior del órgano, “la más rica del siglo XVIII en España”, poniendo en diálogo las de la nave central con las de la nave lateral.

Trayectoria

Licenciado en Filosofía y Letras (Literatura Hispánica) por la Universidad Complutense y doctor en Musicología por la de Granada, Adalberto Martínez ha sido organista titular, por oposición, de la Catedral de Madrid y Profesor del Real Conservatorio de Música.

Adalberto realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid y posteriormente en la Academia Chigiana de Siena, Haarlem, Malinas, Praga, Abadía de Solesmes y en la Universidad de Comillas. Llegó a Málaga en calidad de catedrático de Órgano del Conservatorio Superior. En el ámbito académico ha sido catedrático de Historia de la Música y director del secretariado de Cultura de la Universidad de Málaga.

En su currículo figura el Premio de Honor del Real Conservatorio de Madrid, Premio Nacional de Música Fin de Carrera y Primer Premio en el Concurso Internacional de Órgano de Ávila. Cuenta asimismo con distinciones como la Cruz de Alfonso X., académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y organista titular de la Catedral de Málaga.

Adalberto Martínez

Adalberto ha actuado en prácticamente todas ciudades y ciclos españoles, desde el Teatro Real de Madrid o el Palau de la Música de Barcelona, hasta los festivales internacionales de Granada, Santander, San Sebastián o Palma de Mallorca. También destaca su participación en los conciertos inaugurales de los grandes órganos del Auditorio Nacional de Música de Madrid y del Palau de la Música de Valencia.

El profesor emérito de la UMA ha colaborado habitualmente con la Orquesta Sinfónica y Coros de la RTVE y con otras muchas orquestas sinfónicas y de cámara, nacionales y extranjeras. Son numerosas sus grabaciones para emisoras de radio nacionales y extranjeras, especialmente para Radio Clásica de RNE y para TVE (Programa “La Buena Música”).

En el ámbito internacional han sido habituales sus conciertos en ciudades de Japón y resto del mundo (París, Roma, Ravenna, Nápoles, Berlín, Hannover, Copenhague, Helsinki, Luxemburgo, Dublín, Londres, Bruselas, Varsovia, Praga, Munich, Bucarest, Túnez, Beirut), así como docente en cursos sobre música española en diversos centros europeos.