Tras el éxito obtenido en la edición anterior, la Asociación Donación, Trasplante, Deporte y Vida ha abierto el plazo de inscripción para la realización de su segunda carrera solidaria ‘Memorial Vicente Granados’.

La cita se llevará a cabo el próximo 11 de junio en el Campus de Teatinos, en el marco del Día Nacional del Donante, organizada por el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio y Bureau Veritas, en colaboración con la Universidad de Málaga. La carrera y marcha de 5 kilómetros, en su segunda edición, contará con la misma salida y meta que el año pasado, ubicadas en el distrito universitario de Teatinos.

Vicente Granados, incansable y querido activista de la causa de la donación y de la práctica deportiva, ha sido la inspiración para promover esta cita deportiva. A raíz de su fallecimiento, el 9 de noviembre de 2021, trasplantado de riñón desde hacía 34 años, todas las personas y entidades en las que ha dejado una profunda huella decidieron unirse, logrando que la carrera sea una realidad.

Granados era, en el momento de su fallecimiento, presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España. Fue promotor y organizador junto con la Universidad de Málaga, de los Segundos Juegos Nacionales de Trasplantados, celebrados en Torremolinos en 1990 y cofundador del Club Deportivo Trasplante Andaluz. Además, era consejero en la World Transplant Games Federation entre los años 2015 y 2022, cuando Málaga acogió los Juegos Mundiales en 2017. Fue profesor de la Universidad de Málaga, director de su primer Plan Estratégico, vicerrector de la Universidad de Málaga, secretario general de Urbanismo y de Turismo del Gobierno autonómico, entre otras contribuciones a la sociedad malagueña y andaluza.

El evento tiene como objetivo fomentar la solidaridad y concienciar sobre la importancia de la donación de órganos. La iniciativa cuenta con el respaldo de instituciones académicas y organizaciones líderes en el campo de la gestión de la calidad y la sostenibilidad.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo y colaboración del Área de Deporte del Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, va a ser posible gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja; la Fundación Persán; la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Málaga; el Hospital HM Málaga; y las tiendas Campeón. Además, cuenta con el impulso y la colaboración de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA); la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER); el Club Deportivo Trasplante Andaluz; la Asociación Deporte y Trasplante España; la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía (ATCICA); la Organización Nacional de Trasplantes y la Coordinación Provincial de Trasplantes de Málaga.  Todas ellas animan a la participación en esta segunda edición.

Presentación de la II Carrera Donación, Trasplante y Vida

Esta II Carrera Donación, Trasplante y Vida tendrá como embajador al barítono malagueño más internacional, Carlos Álvarez, y suma la colaboración del artista Aurelio Díaz Trillo “Buly” y José Ángel Ruiz y Lola Díaz de la alfarería artesanal Alfajar, autores del trofeo, una singular pieza en cerámica.

Las inscripciones se encuentran abiertas, hasta el 8 de junio, en la web de la Federación Andaluza de Atletismo: http://u.uma.es/dQv/