Gracias a la iniciativa Andalucía Open Future, a la que se unieron las Universidades de Málaga y Sevilla, en el marco del proyecto Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH en noviembre de 2014, 22 alumnos de Posgrado de la Universidad de Málaga han sido seleccionados en la primera convocatoria de becas para el diseño de proyectos empresariales o ideas de negocio innovadoras.

El objetivo que se persigue con el lanzamiento de estas ayudas es el fomento de la cultura emprendedora y la promoción de iniciativas empresariales con origen en la comunidad universitaria a través de la actuación ‘Fomento del Emprendimiento y la Innovación Universitarios’, impulsada por Andalucía Open Future.

Tras la evaluación de 31 propuestas presentadas, han sido seleccionados 22 alumnos de la UMA, que recibirán por parte de Andalucía Open Future, en concepto de ayuda, un importe equivalente al 90 por ciento de las tasas académicas satisfechas y correspondientes al Programa de Posgrado en el que estaban matriculados durante el curso académico 2014/2015. Dichos másteres corresponden a:
•    Máster en Ingeniería del software e Inteligencia Artificial.
•    Máster en Telemática y Redes de Telecomunicación.
•    Máster en profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas.
•    Máster en Domótica: Gestión de la Energía y Gestión Técnica de Edificios.
•    Máster en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes.
•    Máster en nuevas tendencias de investigación en Ciencias de la Salud.
•    Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.
•    Máster en Ingeniería Mecatrónica.
•    Máster en Desarrollos sociales de la Cultura Artística.
•    Máster en Investigación e Intervención social y comunitaria.
•    Máster en dirección y planificación del turismo.

Las ayudas han estado repartidas en diez centros de la Universidad de Málaga: ETSI de Ingeniería Informática, ETSI de Telecomunicaciones, Escuela de Ingenierías, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Psicología, Facultad de Comercio y Gestión,  Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Turismo, abarcando todas las ramas del conocimiento.

‘Andalucía Open Future’ es un acuerdo regional de colaboración público privada que involucra a la Administración autonómica, a las grandes empresas y a las pymes, a las asociaciones empresariales, a las entidades financieras, universidades y a otros agentes sociales con el objetivo de crear un ecosistema que favorezca el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Andalucía.

La iniciativa está impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica, a través de un convenio que aglutina diferentes acciones, por el cual la compañía se ha comprometido a invertir en Andalucía 8,9 millones de euros entre enero de 2014 y 2016.

Mediante el convenio firmado el pasado año, las diez universidades públicas se comprometen a poner a disposición de la comunidad de emprendedores sus laboratorios y equipamientos de investigación, a la vez que facilitarán colaboración, asesoramiento de sus expertos y acceso de sus patentes.

En el siguiente enlace  podrán encontrar el listado de  estudiantes que  han sido seleccionados: