20 empresas de base tecnológica del sector marítimo  se han reunido esta mañana con investigadores de la Universidad de Málaga en el marco del Net Working ‘Encuentro AZUL’, una iniciativa auspiciada por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) con el que la UMA mantiene un convenio de colaboración desde el pasado mes de febrero.

Las jornadas fueron inauguradas por el delegado para el Campus de Excelencia Andalucía Tech, Víctor Muñoz; la directora de secretariado de Redes Estratégicas, Zaida Díaz; y el presidente del CMMA, Javier Noriega.

La directora de secretariado de la UMA destacó la importancia de este tipo de encuentros que suponen “el acercamiento de investigadores y empresas para impulsar la I+D+i de la Universidad, con el objetivo de la puesta en marcha de proyectos futuros”.

Noriega, por su parte, resaltó el acierto del modelo de trabajo que se desarrolla en este encuentro, basado en la triple hélice,  que busca el intercambio de experiencias entre  administración, universidad y empresa.

Durante el Networking se informó a las 20 empresas presentes de las líneas estratégicas del sector marítimo  de la región andaluza (RIS III Andalucía) de la mano de Rafael Tirado, responsable de la Agencia IDEA. Además, Coral Erades de la OTRI expuso las relaciones entre universidad y empresa, y finalmente Víctor Muñoz mostró las actividades de formación específica del sector marítimo-marino.

Algunas de las empresas que se dieron cita esta mañana son:

-Clarke, Modet & Cº

- Esgemar

- Novodoc

- F. Briales

- Nformación

- Ports & Logistics Advisory

- ProBío Acuicultura

- ETC-UMA

- Marine Vision

- Alnasur

- Nerea Arqueología

- Naturlab

- Sail & Fun

- Sea & Joy

- Avior Technology

- Club Buceo de Benalmádena

El ‘Encuentro AZUL’ ha sido organizado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, del Campus de Excelencia Andalucía TECH y la OTRI de la UMA.

Clúster Marítimo Marino de Andalucía

El primer Clúster Marítimo-Marino de Andalucía se compone de empresas innovadoras con una alta cualificación tecnológica de distintos subsectores vinculados al mar, como pesca, acuicultura, construcción naval, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación marítima, formación, puertos y actividades portuarias, industrias auxiliares y de extracción marítima, turismo marítimo, arqueología submarina y comunicación.

El objetivo del CMMA es la promoción y el desarrollo del sector marítimo andaluz para la creación de riqueza y empleo de forma inteligente, sostenible y con respeto a la biodiversidad. De esta manera, el propósito es alcanzar mayor competitividad de todo el sector y en defensa general de sus intereses, así como la creación y el desarrollo de un marco legal adecuado para el desarrollo de dicha industria en Andalucía, España y el resto del mundo. Una oportunidad surgida especialmente en el actual marco Europeo de investigación y desarrollo empresarial en el ámbito marítimo-marino.

28-05-2015