La Universidad de Málaga ha vuelto a convertirse en el punto de encuentro de especialistas internaciones e interdisciplinares del campo de las emergencias y las catástrofes.

Esta mañana, en el marco de las Jornadas anuales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes, que vienen celebrándose desde el miércoles en la Escuela de Ingenierías Industriales, se ha realizado un ejercicio práctico en el que se han simulado situaciones de búsqueda, rescate, seguridad y atención sanitaria.

 

El encuentro, que ha contado con la participación de medios militares, sanitarios y civiles, se ha desarrollado en el Campo de Experimentación de Nuevas Tecnologías para Emergencias de la UMA.

Así, han estado presentes miembros de: la UME, la Legión, Protección Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja, 112, 061 y Policía Local y Nacional. Además, también se han probado prototipos de robots de rescate desarrollados en la Universidad de Málaga.

Durante la simulación se han testado nuevas tecnologías aplicadas a las emergencias. Un ejercicio práctico que pone el colofón a dos días de formación en los que, de forma multidisciplinar, la UMA vuelve ser el foro internacional de debate sobre estos campos.

Inauguración

Las XV Jornadas de la UMA sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes, que en esta nueva edición han abordado retos y avances tecnológicos relacionados con este campo, fueron inauguradas el pasado 16 de junio en la Escuela de Ingenierías Industriales

El rector, José Ángel Narváez, presidió el acto inaugural, que contó también con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro; el director de Cifal Málaga Unitor-ONU, Julio Andrade, y el director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes (SEC) e impulsor de estas jornadas, Jesús Miranda. Asimismo, como cada año, reunió a autoridades institucionales, civiles y militares.  

El rector felicitó a los organizadores del encuentro por celebrar 15 años de actividad continuada y los ha animado “a seguir trabajando por una sociedad mejor”. “Esta cita científica sirve para aprender a servir y ayudar a los demás”, dijo.

En este sentido, Julio Andrade destacó la importancia de la formación. “Ante situaciones de emergencia no se puede improvisar, es necesario trabajar de forma coordinada. Los protocolos no pueden estar en el cajón”, señaló.

Jesús Miranda, por su parte, resaltó el esfuerzo conjunto que el mundo profesional y académico realizan en estas jornadas, donde coinciden. “Ahora más que nunca hacen falta estos contenidos y este tipo de encuentros que fomentan el trabajo coordinado”, manifestó Patricia Navarro.

Acuerdo de colaboración

De forma previa a la inauguración, la UMA y el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas, en especial, en el campo de la cooperación, formación e investigación en el área de Protección Civil.

Este acuerdo, que renueva la relación fructífera que ya existía entre ambas instituciones, fue suscrito por la delegada del Gobierno y el rector de la UMA.

Reconocimiento desde la Cátedra

Durante el encuentro, además, la Catedra SEC de la UMA entregó a título póstumo una placa al policía local Alberto Ferrer, Oficial del Grupo Operativo de Apoyo (G.O.A.), recientemente fallecido.

Esta distinción, que fue recogida por su hermano y su conyuge, reconoce la participación de Ferrer en estas jornadas, así como su compromiso con la sociedad. “Era un buen servidor público”,  recordó Jesús Miranda.

53 ponentes, 40 conferencias y 12 mesas de debate

Con un enfoque multidisciplinar, a través de más de 40 conferencias se analizarán aspectos civiles y militares de actualidad referentes a la Intervención Sanitaria y Psicológica, la Logística, el Rescate, la Protección Civil y la Seguridad Integral en situaciones de emergencias y desastres.

53 ponentes, 12 mesas de debate, 7 talleres, demostraciones de empresas y un ejercicio práctico en el que se testarán nuevas tecnologías aplicadas a emergencias se desarrollarán en estas jornadas que abarcan 8 áreas temáticas: geolocalización, cartografía y nuevas tecnologías ante riesgos naturales y antrópicos; 5G, inteligencia artificial y robótica  en emergencias; nuevas tecnologías como reto y apoyo en la psicología de emergencias; retos y avances en asistencia sanitaria ante la emergencia por la COVID-19; retos y avances en seguridad y ante situaciones de violencia de género; avances tecnológicos y procedimientos en las Fuerzas Armadas para actuación ante emergencias; avances en planificación, Protección Civil y gestión de situaciones de emergencia y retos en Comunicación y redes ante situaciones de crisis.

 

Las XV ‘Jornadas Internacionales de Seguridad, Emergencias y Catástrofes’, organizadas por la Cátedra de la UMA SEC, cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industriales, el departamento de Psicobiología y Metodología de la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencias de la Salud, la FGUMA, la Junta de Andalucía y UNITAR_ONU y Cifal Málaga.