El evento se ha iniciado con una breve recepción a la entrada del camposanto para, posteriormente, subir hasta el porche de la iglesia de Sant George donde se ha realizado una breve exposición de la historia del cementerio.

En 1824 el recién nombrado cónsul británico en 1824, William Mark, se esforzó en conseguir un lugar digno para el enterramiento de la comunidad protestante y finalmente, en 1829, las autoridades locales cedieron un terreno despoblado a las afueras de la ciudad cerca de la carretera de Almería, por lo que en 1831 quedó fundado el camposanto. Allí se encuentran personajes como Joseph William Noble, Robert Boyd, que dio su vida junto a José María Torrijos. Entre sus muros también descansan destacados personajes internacionales como el autor finlandés Aarne Haapakoski o la economista británica Marjorie Grice-Hutchinson.

Durante la visita, gracias a las explicaciones de la guía, los estudiantes han logrado relacionar los acontecimientos más relevantes de la reciente historia de la Málaga del siglo XIX y XX con los distintos personajes famosos que pasaron o vivieron en la ciudad y que ahora duermen el sueño eterno.

Una de las curiosidades que más han llamado la atención de los alumnos ha sido el hecho de que, en el muro trasero de la parte trasera del recinto original del cementerio, estén grabados los versos de la poetisa malagueña Maria Victoria Atencia, medalla de Andalucía e Hija Predilecta de la ciudad, dedicados a Violette, una pequeña fallecida con tan solo un mes de vida.

El Cementerio Inglés de Málaga fue nombrado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2012 y está registrado en la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) gracias a su valor artístico, histórico, literario y botánico. Entre sus actividades más populares se encuentran: Las noches del Inglés, en verano, y Cuento de Navidad, en invierno. Ahora nuestros alumnos conocen la historia de uno de los lugares más interesantes de la capital de la Costa del Sol y que despiertan mayor curiosidad entre sus visitantes.