COMPETENCIAS - NUEVAS TENDENCIAS SALUD
Objetivos formativos
Principales objetivos formativos del título
- Desarrollar competencia y liderazgo en metodología de investigación aplicada a las Ciencias de la Salud para mejorar la práctica clínica, la evaluación de servicios de salud y sociosanitarios, y promover la investigación e innovación en las fronteras del conocimiento actual para dar respuesta a los desafíos de salud actuales y de la próxima década.
- Promover la integración de perspectivas investigadoras múltiples relevantes para la salud.
- Impulsar la incorporación de la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional de los profesionales sanitarios.
- Generar estrategias y marcos de evaluación rigurosos e innovadores en ciencias de la salud.
- Capacitar para el acceso al doctorado y el desarrollo de una tesis doctoral en el ámbito de la Ciencias de la Salud.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Resultados de aprendizaje (RA)
RA | Código | Descripción | Tipo |
RA 01 | COM 1 | Integrar el pensamiento y el método científico como vía habitual de responder a desafíos en salud | Competencia |
RA 01 | C1 | Conocer la forma en que se aplica al desarrollo de la investigación en ciencias de la salud | Conocimiento y contenido |
RA 01 | COM2 | Saber cómo traducir un problema clínico, epidemiológico, de salud pública o de servicios de salud en una pregunta de investigación científica, cómo identificar los marcos conceptuales más indicados para orientar el problema, así como la estructura y planificación de un proyecto de investigación | Competencia |
RA 02 | HD1 | Saber cómo utilizar el lenguaje y la escritura científica y elegir y desarrollar las distintas formas de comunicación científica | Habilidad/Destreza |
RA 03 | C2 | Conocer las normas y principios éticos aplicables a los campos de la investigación clínica, o de salud pública, o de servicios de salud | Conocimiento y contenido |
RA 03 | HD2 | Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre normas y principios éticos de investigación clínica en el diseño de estudios de investigación | Habilidad/Destreza |
RA 03 | COM3 | Apreciar y desarrollar los principios éticos de la investigación como norma de conducta en todo el proceso investigativo | Competencia |
RA 04 | C3 | Identificar y clasificar los conceptos estadísticos descriptivos y bivariados, estadísticos multivariados, así como de análisis de supervivencia y validación de pruebas diagnósticas, y los distintos tipos de muestreo cuantitativo y cálculo muestral aplicados a la investigación en Ciencias de la Salud | Conocimiento y contenido
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RA 04 | HD3 | Ser capaz de aplicar estos conocimientos estadísticos descriptivos y bivariados en el diseño de estudio de investigación | Habilidad/Destreza |
RA 05 | C4 | Conocer los diseños cuantitativos de corte observacional y experimental | Conocimiento y contenido |
RA 06 | HD4 | Ser capaz de aplicar conocimientos sobre estudios observacionales en la preparación, realización, análisis e interpretación de investigaciones en Ciencias de la Salud | Habilidad/Destreza
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RA 06 | COM4 | Saber evaluar críticamente resultados de investigación de tipo cuantitativo | Competencia |
RA 07 | C5 | Conocer las normas de buena práctica clínica y la normativa reguladora de los ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios | Conocimiento y contenido |
RA 08 | C6 | Conocer los diseños de investigación cualitativa y de estudios mixtos aplicados a las Ciencias de la Salud, las técnicas de muestreo en investigación cualitativa y los aspectos éticos específicos de estos diseños | Conocimiento y contenido
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RA 9 | HD5 | Ser capaz de aplicar estos conocimientos en la preparación, realización, análisis e interpretación de investigaciones cualitativas y diseños mixtos en Ciencias de la Salud | Habilidad/Destreza |
RA 10 | COM5 | Ser capaz de evaluar críticamente resultados de investigación de tipo cualitativo y mixtos | Competencia |
RA 11 | HD6 | Saber realizar análisis de datos cualitativo asistido por software | Habilidad/Destreza |
RA 12 | C7 | Conocer la metodología y el ciclo de la práctica basada en la evidencia, y de efectividad clínica, de salud pública y de los servicios de salud | Conocimiento y contenido |
RA 13 | HD7 | Ser capaz de construir preguntas de indagación para identificar el mejor conocimiento disponible en Ciencias de la Salud para la toma de decisiones clínica, en Salud Pública o en Servicios de Salud; y manejar las fuentes bibliográficas y bases de datos para identificar la mejor evidencia disponible tanto primarias como secundarias y el uso de software de gestión de referencias | Habilidad/Destreza |
RA 13 | HD8 | Ser capaz de manejar las fuentes bibliográficas y bases de datos para identificar la mejor evidencia disponible tanto primarias como secundarias y el uso de software de gestión de referencias | Habilidad/Destreza |
RA 14 | COM6 | Ser capaz de escribir un borrador de manuscrito o trabajo de máster en Ciencias de la Salud sobre un problema clínico, epidemiológico, de salud pública o de servicios de salud | Competencia |
RA15 | C8 | Conocer los métodos de diseño y evaluación de instrumentos clinimétricos | Conocimiento y contenido |
RA16 | HD9 | Ser capaz de aplicar estos conocimientos en la preparación, realización, análisis e interpretación de investigaciones en Ciencias de la Salud | Habilidad/Destreza
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RA17 | COM7 | Saber evaluar críticamente con estándares normalizados, resultados de investigación de validación clinimétrica | Competencia |
RA18 | C9 | Conocer los distintos tipos métodos de síntesis de información científica cuantitativos y cualitativos: revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica y los estándares GRADE, y sinopsis de evidencias | Conocimiento y contenido |
RA18 | C10 | Conocer la evaluación crítica estandarizada de estas fuentes mediante estándares AGREE II, AMSTAR, ENTREQ, RAMESES | Conocimiento y contenido |
RA19 | HD10 | Ser capaz de realizar una revisión sistemática cuantitativa y cualitativa de la literatura sobre un problema clínico, de salud pública o de servicios de salud | Habilidad/Destreza |
RA20 | C11 | Conocer líneas de investigación y transferencia en Ciencias de la Salud que intentan dar respuestas a desafíos en prevención de enfermedades cardiovasculares y obesidad, cronicidad, dependencia y evaluación de servicios de salud, clinimetría y fisioterapia, cronicidad musculoesquelética, salud mental y ocupacional en distintos contextos clínicos y sociales y en innovación en educación en salud | Conocimiento |
RA21 | C12 | Conocer los diseños de estudios de investigación preclínica e identificar los modelos de enfermedad experimental como base del diseño de investigación básica | Conocimiento |
RA22 | HD11 | Saber aplicar a nivel básico los procedimientos esenciales utilizados en investigación preclínica (HD) | Habilidad/Destreza
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RA23 | C13 | Conocer los modelos de evaluación económica en servicios de salud (minimización de costes, coste-efectividad, coste-beneficio y coste-utilidad) | Conocimiento |
RA24 | COM8 | Saber evaluar críticamente resultados de estudio de evaluación económica en salud | Competencia |
RA 25 | COM9 | Integrar el método científico y las técnicas de investigación para hacer frente a los principales determinantes de salud en cualquier contexto social y sanitario, y en el desarrollo y evaluación de servicios de salud desde el punto de vista de la sostenibilidad, accesibilidad y equidad. | Competencia transversal para el ODS 3 |
RA 25 | COM10 | Integrar los conocimientos, destrezas y habilidades en investigación en salud en la práctica profesional para aumentar las posibilidades de empleabilidad, desarrollo y progresión profesional. | Competencia transversal para el ODS 4 |
RA 25 | COM11 | Identificar la desigualdad en género como factor transversal en los problemas de salud y saber desarrollar investigación en cualquier campo de las Ciencias de la Salud que incorpore este factor como objetivo de investigación, y/o como elemento de ajuste y/o interacción. | Competencia transversal para el ODS 5 |