banners
beforecontenttitle

COMPETENCIAS - EDUCACIÓN AMBIENTAL

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS.

Objetivos:
Este máster oficial asume entre sus objetivos que los estudiantes adquieran una formación académica avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional en la Educación Ambiental, así como promover la iniciación en tareas investigadoras en este ámbito.

En concreto se trata de formar a profesionales en Educación Ambiental, ya sea en la elaboración y aplicación de programas de Educación Ambiental, como en su caso, en aspectos básicos relacionados con la investigación educativa. Todo ello desde un compromiso ético orientado hacia la sostenibilidad, desde una perspectiva transdisciplinar y con un enfoque encaminado tanto a contextos educativos formales, como no formales.

En resumen se trata de:

  • Comprender y asumir la necesidad de la Educación Ambiental, desde un punto de vista transdisciplinar, como un instrumento para la sostenibilidad.

  • Analizar modelos y estrategias de formación dirigidas a la intervención educativa.

  • Promover criterios e instrumentos para el diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de programas para la educación ambiental. Tanto en contextos formales como no formales.

  • Proporcionar una formación básica en tareas de innovación e investigación en Educación Ambiental.

  • Posibilitar la gestión y movilización de recursos humanos, ambientales y materiales (documentales, textuales, audiovisuales y multimedia) para la educación ambiental.

Asimismo, para aquellos alumnos que elijan el perfil investigador para estos estudios, este título de máster habilitará para la realización del período de investigación correspondiente a su tesis doctoral. 

 

Competencias:

  • CÓDIGOCOMPETENCIAS BÁSICAS
    CB6Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    CB7Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    CB8Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    CB9Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    CB10Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    CÓDIGOSCOMPETENCIAS GENERALES Y TRANSVERSALES
    CG1Diseñar y elaborar planes de intervención profesional o, en su caso, proyectos de investigación relacionados con su campo de conocimiento, implementándolos y desarrollándolos mediante los métodos y procesos adecuados.
    CG2Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    CT1Saber utilizar las herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con su área de estudio
    CT2Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.
    CT3Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible.


    CODIGOS


    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
    CE1Conocer los principales problemas ambientales, los conceptos con ellos ligados y su perspectiva desde la Educación Ambiental.
    CE2Comprender la Educación Ambiental desde una perspectiva transdisciplinar como instrumento para la sostenibilidad.
    CE3Identificar y saber abordar obstáculos y dificultades de aprendizaje.
    CE4Analizar críticamente los grandes problemas ambientales, en su dimensión global y local.
    CE5Conocer y debatir sobre los principales modelos y métodos de intervención y de participación en la Educación Ambiental.
    CE6Diseñar programas educativos ambientales.
    CE7Gestionar y movilizar recursos humanos, ambientales y materiales (textuales, audiovisuales y multimedia) para la educación ambiental.
    CE8Conocer y manejar las principales fuentes de información y sistemas de consulta.
    CE9Realizar propuestas de intervención en equipos interdisciplinares.
    CE10Fomentar el compromiso ético y la responsabilidad con el medio ambiente.
    CE11Adquirir actitudes innovadoras, críticas y reflexivas en el ejercicio profesional como educador/educadora ambiental.
    CE12Elaborar y desarrollar proyectos de innovación e investigación en el ámbito de la educación ambiental.
    CE13Desarrollar la identidad profesional como educador/educadora ambiental.
    CE14Conocer las principales líneas de investigación en el campo de la educación ambiental y estar familiarizado con las principales revistas y medios de difusión de la investigación.
    CE15Dominar el ámbito de la comunicación oral y escrita, como medio de participar en debates académicos y en el trabajo colaborativo relacionados con la investigación sobre educación ambiental.
Después del cuerpo del contenido