PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA - EDUCACIÓN AMBIENTAL
De acuerdo con las previsiones del art. 75 de la Ley 15/2003, Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, en base a lo anterior, se establecen los siguientes requisitos y procedimiento de acceso a los másteres oficiales:
1.- REQUISITOS DE ACCESO
Los solicitantes deberán solicitar preinscripción y encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
- Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
- Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Ciencia e Innovación equivalente al nivel de grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.
Por orden, tendrán preferencia para el acceso:
- Graduados/Licenciados (o títulos equivalentes) en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Biología, Ciencias Ambientales, Ing. Geólogos, Ing. de Montes, Ing. de Canales, Caminos y Puertos, Ing. Agrónomos, Ing. Geodesia y Cartografía, Ing. Minas, Ing. Químico, Ldo. en Química, Ldo. en Bioquímica, Ldo. Biotecnología, Ldo. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ldo. Geología, Ldo. en Ciencias del Mar, Ldo. sociología, Ldo. Antropología.
- También podrán acceder los Maestros (en todas sus especialidades y los Diplomados en Educación Social.
- Cualquier otro Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
- Cualquier otro Diplomado, Ing. Técnico, Arq. Técnico.
El número de plazas total se repartirá por igual entre el número de universidades colaboradoras. Si en alguna universidad no se cubriera el número de plazas ofertadas, las sobrantes se sumarían al total para distribuirlas entre las demás universidades.
En cada universidad se adjudicarán las plazas a partir de una selección en la que se tendrá en cuenta el currículum vitae de los candidatos (valorado de 0 a 100 puntos). En la valoración del currículum vitae, el expediente académico de los estudios por los que se accede al máster tendrá un peso del 60%. Un 30% de la valoración se hará a partir de la formación y de la experiencia laboral relacionada con la temática del máster (cursos impartidos, cursos recibidos, trabajos de investigación publicados, asistencias a congresos). En el 10% restante se valorarán otros méritos no relacionados directamente con la temática del máster: cursos impartidos, cursos recibidos, trabajos de investigación publicados, asistencias a congresos, premio Extraordinario de Licenciatura, becas de colaboración en áreas no relacionadas con educación ambiental, etc.
En todo caso, los solicitantes que sean admitidos en cualquier fase tendrán preferencia sobre los de la siguiente.
Asimismo, tendrán preferencia sobre el resto de solicitantes de su misma fase, máster y vía de acceso, quienes acrediten estar en posesión de adjudicación de beca o ayuda para cursar el o los másteres de que se traten, en aplicación de convenios nacionales o internacionales entre universidades.
2.- SOLICITUDES Y PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN / MATRÍCULA
Para poder realizar la preinscripción en cualquier Máster Oficial que impartan las Universidades de Andalucía será necesario cumplimentar y presentar la solicitud de preinscripción en el punto de acceso electrónico: (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/ )
Corresponde a la Comisión de Distrito Único Andaluz establecer, en cada curso académico, los plazos para la presentación de solicitudes de preinscripción y de formalización de matrícula. Éstos podrán consultarse, igualmente, accediendo a la url indicada anteriormente.
3.- DOCUMENTACIÓN
El interesado deberá aportar –en formato electrónico- la documentación acreditativa de su situación académica junto con aquella otra que, según el Máster, se requiera.
El sistema facilitará al interesado en el momento de la presentación un documento acreditativo de la realización de la misma, también enviará copia de dicho documento a la dirección de correo electrónico que facilite el interesado así como un SMS al número de teléfono móvil que, en su caso, indique. Se presentará una sola solicitud, que será única para toda Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia todos los Másteres Oficiales en los que se desea ser admitido. Durante el plazo de presentación de solicitudes, el sistema permitirá la sustitución de una solicitud ya presentada por otra nueva, lo que automáticamente implicará la anulación de la anterior.
a) Documentación de carácter general
Los solicitantes deberán aportar, junto con el impreso/formulario debidamente cumplimentado, los documentos que se especifican a continuación (para obterner estos ficheros o documentos electrónicos bastará con digitalizar/escanear los correspondientes originales):
- Fichero electrónico -en formato .PDF- con Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de identificación de Extranjeros (NIE), o en su defecto, Pasaporte.
- Fichero electrónico -en formato .PDF- que contenga el documento de la certificación del expediente académico oficial, donde conste la nota media del expediente.
- Fichero electrónico - en formato .PDF- con la imagen del título obtenido o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.
Además, quienes accedan con títulos extranjeros no homologados, deberán incorporar:
- Fichero electrónico -en formato .PDF- donde se certifique que el solicitante posee un título, emitido por el correspondiente organismo oficial del país de origen, que le faculta en dicho país para cursar estudios de posgrado.
- En su caso, fichero electrónico -en formato .PDF- con la certificación del expediente académico oficial donde consten expresamente las calificaciones y duración –expresada en créditos o en meses- obtenidas en las asignaturas, incluido en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera que le permite el acceso a Máster o Másteres que solicita.
- En caso de que el sistema informático se lo requiera, fichero electrónico con certificado emitido por organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener.
Toda la documentación que se solicita en los apartados anteriores, en su caso, deberá entregarse traducida legalmente al idioma español y legalizada según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.
b) Documentación de carácter específico
Todos los solicitantes deberán aportar la otra documentación específica en formato electrónico, que requiera el o los Másteres solicitados.
4.- ENTREGA DE DOCUMENTOS ORIGINALES
En todo caso, en el momento de efectuar la matrícula, los solicitantes deberán hacer entrega de los originales y fotocopias -para su cotejo- del DNI, del NIE, o en su defecto, del Pasaporte, así como de aquellos otros documentos que dieron lugar a los correspondientes ficheros electrónicos incorporados a la solicitud, necesarios para resolver las listas de admitidos. Todos los documentos, en su caso, deberán presentarse traducidos legalmente al idioma español y legalizados según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.
Podrán consultar dudas y ampliar la información contactando con la SERVICIO DE ACCESO de la Universidad de Málaga -1ª planta del Aulario Rosa de Galvez, Campus Universitario de Teatinos ( acceso_master@uma.es ; Tf. 952137248 )-.