Paloma Gutiérrez, profesora de la Escuela, lidera la investigación de una tecnología que reduce el torbellino de aire que genera un avión al alzar el vuelo
El sistema, creado en colaboración con Airbus, ha contado para su desarrollo con las instalaciones que ofrece el Túnel del viento, uno de los más potentes de España.
Esta tecnología, que ya ha sido patentada en España, permite acortar hasta un 10% el tiempo de espera entre despegues, lo que en palabras de Paloma Gutiérrez, profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos de la UMA, no solo tendría efectos positivos desde el punto de vista comercial, al aumentar la capacidad operativa de los aeropuertos y agilizar las operaciones en épocas de mucho tráfico aéreo, como en verano, sino que resultaría muy beneficioso en vuelos de seguridad y emergencias, como un incendio, que requieran apoyo aéreo.
Siete investigadores de la Universidad de Málaga y uno de la Universidad de Sevilla han constatado como con este sistema se podrían ahorrar entre 6 y 9 segundos entre despegues.
Los resultados de este trabajo, que cuenta con una financiación de 200.000 euros por parte del Ministerio de Ciencia e Investigación, han sido publicados en dos artículos en las revistas científicas 'Physics of fluids' y 'European Journal of Mechanics B/Fluids'.