banners
beforecontenttitle

Conferencia Prof. Pierre de Wit

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
: 29/05/2015 09:00
: 29/05/2015 15:00

Foto de Wit   Conferencia del Prof. Pierre de Wit (Universidad de Wageningen, Países Bajos)

"The arms race between fungi and plants: biological weapons to promote or prevent fungal invasion"

Salón de Grados, Facultad de Ciencias, 12:00 h.

Organiza el Departamento de Microbiología, el Máster/Programa de Doctorado en "Biología Celular y Molecular" y el Centro Internacional de Posgrado de la Universidad de Málaga.

Pierre de Wit ha hecho contribuciones fundamentales a la patología vegetal, en particular, a las interacciones moleculares planta-patógeno. Fue de los primeros en demostrar que la resistencia inducida en las plantas frente a los hongos patógenos se basa en el reconocimiento de efectores, reconocimiento que es seguido posteriormente por una respuesta de defensa muy eficiente, la respuesta hipersensible (HR), un tipo particular de muerte celular programada. En sus estudios utilizó siempre el patosistema Cladosporium fulvum-tomate como modelo, llegando a caracterizar diez efectores que se supone que juegan todos un papel en la virulencia del hongo. En presencia de las proteínas de resistencia Cf afines desencadenan respuestas de defensa mediadas por Cf, incluyendo la mencionada HR. Llegó a identificar hasta cuatro mecanismos diferentes por los que el hongo puede evitar el reconocimiento de sus efectores por parte de su hospedador (mutaciones puntuales, cambios de marco abierto de lectura, supresiones, inserciones de transposones). Además, caracterizó en detalle las funciones de virulencia de dos efectores, AVR2 y AVR4. AVR2 inhibe varias proteasas de cisteína, incluyendo Rcr3. En presencia de la proteína de resistencia de tomate Cf-2, AVR2 desencadena una HR que también requiere Rcr3. AVR4 es una proteína de unión a quitina que protege al hongo de las quitinasas básicas de la planta. En presencia de la proteína de resistencia Cf-4, AVR4 también desencadena la HR. Las proteínas codificadas por los alelos AVR4 de cepas virulentas de C. fulvum ya no son reconocidos por plantas Cf-4 , pero todavía se unen a quitina, lo que sugiere que la unión de AVR4 a quitina representa un factor de virulencia para la protección basal del hongo. También ha hecho contribuciones fundamentales a las señales de transducción de las respuestas desencadenadas por efectores y mediadas por proteínas Cf. Sus resultados han dado lugar a varias patentes actualmente en explotación y han contribuido al desarrollo de variedades resistentes.

Después del cuerpo del contenido