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Desde el Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga, llevamos a cabo, dentro de nuestra campaña #SmartCampusEnCasa, un seguimiento de las publicaciones y noticias relativas a la considerable disminución de las emisiones de algunos gases como el NO2 o el CO2 derivadas del decremento de la producción industrial, el consumo y los desplazamientos durante esta época de cuarentena. Con la intención de que reflexionemos todos acerca de nuestro modelo de consumo y vida actuales.

Una forma de ver mejor el cambio de la calidad del aire que se aprecia en nuestro entorno cercano, aparte de asomarte a la ventana o terraza y notar que el aire está más limpio y fresco, es ver los datos que aportan las estaciones de medida de gases ubicadas en la provincia de Málaga. Estos datos los puedes encontrar en la web de la consejería de Andalucía de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en el apartado de calidad del aire de Andalucía.

A partir de esos datos, desde Smart-Campus hemos preparado unos gráficos para resumirte la información de los parámetros de la calidad del aire que más han variado y que muestran cómo se han reducido los niveles de gases contaminantes que proceden en su mayor parte del sector del transporte.

El más destacable de los gases procedentes de este sector es el NO2, que procede mayoritariamente de vehículos Diesel, muy especialmente de los que tienen varios años, que cumplen con los requisitos de normativas Euro anteriores.

En el siguiente gráfico, podemos comprobar el promedio de NO2 en µg/m3 que ha sido medido en las diferentes estaciones de la provincia, ubicadas en su mayoría en zonas de Málaga Capital, entre el 17 de febrero y el 16 de abril.

 

Como podemos apreciar en el gráfico, los valores medidos de NO2 disminuyen de forma drástica con las medidas de confinamiento, llegando incluso a apreciarse, en el mes de abril, diferencias entre los días de ausencia de actividades económicas no esenciales de los días de confinamiento en que estas actividades si están permitidas. Para visualizar mejor la tendencia de las emisiones se han promediado por meses las medidas de NO2 quedando el gráfico siguiente:

Por último, en este gráfico podemos comprobar como las emisiones de dióxido de nitrógeno que se miden en las estaciones se han reducido a menos de la mitad si comparamos un mes en el que no había medidas de confinamiento como febrero, con un mes cuyas mediciones han sido todas tomadas en periodo de confinamiento, abril.

Hablando en términos de partículas, concretamente de PM10, estas son aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Estas partículas proceden de sectores como el transporte, la industria o la construcción.

Estas partículas PM10 son medidas por las estaciones de calidad de aire de la provincia de Málaga, observándose el siguiente gráfico para el periodo del 17 de Febrero al 16 de Abril. Vemos claramente como también se produce una disminución considerable, produciéndose en estaciones como la situada en el Arco de Marbella, entorno al 40% de reducción de PM10.