Eventos
-
Una exposición de Paloma de la Cruz
Lugar: Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga
(Avda. Cervantes, 2, Málaga)Comisariado: Carmen Osuna
Día y hora de la rueda de prensa: jueves 3 de octubre de 2024, 11:00 horas, Sala de Exposiciones del Rectorado de la UMA
Inauguración al público: jueves 3 de octubre de 2024, 20:00 horasDuración de la exposición: del 3 de octubre de 2024 al 11 de enero de 2025
Horario de visitas: de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h
Entrada gratuita
Patrocinadores: Cervezas Victoria, Coca Cola y Famadesa
Más información
-
Curso de animación, cómics y videojuegos
Del 4 de octubre al 29 de noviembre de 2024
Desde el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga junto a la Cátedra de videojuegos, gamificación y juegos serios de la UMA y en el marco de la 34 edición de Fancine – Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, se celebrará la Tercera edición del curso BE COMICS & VIDEO GAMES, una serie de seminarios dirigidos a estudiantes de la Universidad de Málaga y al público general con interés en el mundo del cómic, la animación, los videojuegos, en la civilización asiática y su interacción con otras áreas geográficas del mundo.
Con una metodología en la que prima la interacción y el intercambio de contenidos e ideas, las personas interesadas asistirán a seminarios conducidos por conocidos especialistas, profesores/as y artistas de los medios objeto de estudio junto a personas expertas en diversos campos de los Estudios Asiáticos, el mundo del cómic, los videojuegos y la inteligencia artificial. El curso trata de fomentar un mayor acercamiento y comprensión global entre las diversas áreas geográfica y civilizaciones del mundo.
¡Si te interesan los cómics, la animación y/o los videojuegos, no dudes en inscribirte!
Fechas: del 4 de octubre al 29 de noviembre de 2024
Precio: gratuito
Formulario de inscripción disponible aquí
Lugar de celebración: Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 23. 29010 Málaga. Campus de Teatinos. Universidad de Málaga
Dirigido a: cualquier persona interesada. El alumnado de la Universidad de Málaga que desee obtener 1 crédito ECTS se les controlará la asistencia. Al término de la actividad se acreditará por escrito la participación del alumnado de la UMA que habiendo manifestado previa y expresamente su deseo de obtener 1 crédito ECTS hayan cumplido con los criterios de asistencia.
Coordinadores:
Antonio J. Fernández Leiva, Catedrático de la UMA, director de la Red Española de Excelencia sobre I+D+i y Ciencia para Videojuegos, director del Máster Propio en Creación de Videojuegosde la UMA y director de la Cátedra Estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios de la UMA.
Juan A. Sánchez Jiménez, Investigador y divulgador cultural. Director del Congreso Internacional Comics in Dialogue (UCM, 2020). Su trayectoria investigadora se ha desarrollado en el ámbito de los estudios culturales y literarios, con un énfasis en cómics, música y comunidad hispana en los Estados Unidos. El curso lo impulsa la Cátedra de videojuegos, gamificación y juegos serios de la UMA, y cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y el Contenedor cultural de la UMA.
PROGRAMA
4 de octubre
10.00 INAUGURACIÓN del curso. Pepo Pérez (Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UMA. Dibujante y autor de cómics tales como El Vecino).
Cómics e inteligencia artificial. Como un Guantelete del Infinito.
11.30 Juan Antonio Sánchez (Co-director del programa “Be Comics & Videogames”, UMA)
Art & AI: the making of films and animation
11 de octubre
10.00 Patsy Iwasaki (Online. Profesora de la Universidad de Hawaii. Autora de la novela gráfica, Hamakua Hero: A True Plantation Story).
Cultural Sustainability and Place-based Education through a Graphic Novel in Hawai‘i.
11:30 El Torres (Editor y autor de historietas gráficas, tales como El fantasma de Gaudí y Camisa de fuerza).
Taller de guión y narrativa de cómics: descomponer una historia en viñetas.
18 de octubre
10:00 Arturo Monedero (Vicepresidente de Desarrollo de AEVI y CEO TRL games)
Creative direction of video games: from ‘Kinito Ninja’ to ‘The delusions of Von Sottendorff and his square mind’.
11:30 Federico Peinado (Online. Profesor de la UCM. Director de Narratech Laboratories).
Artificial Intelligence and Video Games: The Japanese Approach.
25 de octubre
10:00 Injai Kim (Online. Profesor de la Universidad de School of Business, Dongguk University, Seúl, Corea del Sur).
Asian Comics, Animation, and Video Games Utilized by Information Technologies: The Perspectives of Digital Transformation, Platforms, Artificial Intelligence, and Social Media.
11:30 Javier Cepa (CEO de Pixelatto, y diseñador y creador del afamado videojuego 'Reventure' (ese juego con 100 finales diferentes, https://es.wikipedia.org/wiki/Reventur), una joya del videojuego español que ha alcanzado popularidad recientemente y que ha ganado múltiples premios).
Diseñando en dirección contraria.
8 de noviembre
11:00 Javier Olivares (Dibujante y autor de cómics. Creador, junto a Santiago García, de Las Meninas, Premio Nacional del Cómic 2015).
OLIVARES & CARRIÓN – Creando historias gráficas con Jorge Carrión: desde Cervantes & Shakespeare a Samuel & Beckett.
12:30 Enrique Colinet (Lead Level designer en The Game Kitchen, empresa creadora del afamado Blasphemous).
Diseñando videojuegos a otro nivel.
15 de noviembre -- suspendido por la alerta roja de la DANA
10:00 Antonio Altarrriba (Catedrático de la Universidad del País Vasco. Autor de cómics. Premio Nacional del Cómic 2010, junto al dibujante Kim, por El arte de volar. Premio Euskadi de Literatura 2003, por su novela, La novela de la nieve).
Del guión de cómic a la puesta en imágenes.
11:30 Mikel Galar (Profesor de la UPN y colaborador en “Professor Octopus AI Lab”).
Inteligencia artificial en las industrias creativas (con foco en el cine).
22 de noviembre
10:00 Asunción López-Varela (Profesora del Dpto. de Estudios Ingleses de la UCM).
El corto y el videojuego "Everything" de David O'Reilly inspirado en la filosofía Zen de Alan Watts
11:30 Mikel Galar (Online. Profesor de la UPN y colaborador en "Professor Octopus AI Lab").
Inteligencia artificial en las industrias creativas (con foco en el cine).
13.00 Joon-kon Chung (Online. Profesor de la Universidad de Meiji, Tokio. Directivo de la Eurasia Foundation).
Why a New Community now? – Its necessity and meaning.
29 de noviembre
11:00 Kenny Ruiz. Autor de cómics tales como El cazador de rayos, Premio de Mejor dibujo y Mejor serie nacional en el Salón del Cómic de Barcelona, 2007. Experiencia como creador tanto en editoriales japonesas como europeas.
Creating Manga for the Japanese market.
12:30 Kenny Ruiz.
Taller de Manga: Una página de Manga acción + emoción.
14:00 CLAUSURA de la III Edición de “BE COMICS & VIDEO GAMES”.
-
Flow
El próximo miércoles 27 de noviembre a las 20:00 h, la artista Julia Matías inaugura su impactante serie Flow en la Sala de Exposiciones Chema Cobo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.
Se despliegan aquí una serie de obras pictóricas enmarcadas en una misma línea detrabajo, donde la idea del fluir y el dejarse llevar por la pintura marca la totalidad de la expresión. La autora desarrolla, así, un lenguaje de fascinante fuerza compositiva, cromática y factural, resultado de una labor que articula su abrumadora versatilidad técnica con un proceso físico que involucra su particular flow corporal durante el acto de pintar. Vemos, pues, cómo la combinación de grandes manchas espontáneas ygestos ondulantes genera espacios llenos de movimiento y envolventes atmósferas. En cada obra, asistimos a un sofisticado juego que implica, precisamente, su fluir entre lo abrumador y la calma, entre la paz y la inquietud: de un acontecimiento pictórico a otro, la artista nos sumerge en los particulares tiempos que ordenan estos grandes universos cósmicos que, a la vez, revelan pequeños mundos de pausa y silencio.
Las obras de Flow se nutren de reflexiones sobre la naturaleza de las cosas y susefectos en la pintura y sus procesos, conectando con conceptos de la filosofía taoístay zen. La corriente de la vida, y su analogía con el proceso pictórico, conforman el eje principal de esta producción. En efecto, para la artista, el proceso creativo es tanimportante como la obra final: pintar es una experiencia vital. Es el tiempo, la mirada,el aliento tras cada pincelada, el cauce de una gota lo que se acaba convirtiendo en una metáfora de la vida y su cambio y transformación constantes. Por eso, estos cuadros tensionan lo dual, se muestran en un estado de permanente cuestionamiento y avance, y resultan de decisiones intuitivas asimiladas a la potente razón compositiva de nuestra autora, que conjuga con pasmosa facilidad complejas interacciones entre elementos, en un abierto campo representacional sin final donde lo que importa es solo el jugar, tal y como es la propia vida.
Esta exposición, comisariada por Lola Alba, artista y profesora enel, estará acompañada de una publicación de la UMA que contará con textos de la autora y de la comisaria.
Julia Matías (Málaga, 2001) es Graduada en Bellas Artes (2024) por la Universidad de Málaga, tras una estancia en la Universidad Nacional de Incheon (Corea del Sur). Suobra ha sido expuesta internacionalmente en la Galería de Arte de la Universidad de Salisbury (EEUU) como parte de la exposición colectiva Present Absence (2021). Enmayo de 2024 formó parte del encuentro internacional 8x8, organizado por laFacultad de Artes y Diseño Plantel Taxco (México). En junio de 2024 fue seleccionada para participar en la V Bienal Universitaria Andaluza de Creación PlásticaContemporánea, BIUNIC 2024, organizada por la Fundación Valentín de Madariaga. Enjulio del mismo año su obra también fue expuesta en La noche al raso del Ayuntamiento de Coín.
La exposición podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2025, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 21:00 h.
Julia Matías (IG: @july_vers)
FLOW
Comisariado de Lola Alba (IG: @alolaalba)
Inauguración: miércoles 27 de noviembre de 2024, 20:00h
Lugar: Sala de Exposiciones Chema Cobo
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga
Campus de El Ejido (Plaza de El Ejido, 1, Málaga)
Colabora: Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga -
Exposición colectiva
Del 28 de noviembre de 2024 al 31 de enero de 2025
Comisariado: Pablo Mercado
Lugar: Sala de Exposiciones Espacio Cero del Contenedor Cultura de la UMA
(Bulevar Louis Pasteur, 23)
Inauguración al público: jueves 28 de noviembre de 2024, 20:00 horas
Duración: del 28 de noviembre de 2024 al 31 de enero de 2025
Horario de visitas: de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 h
Entrada gratuita
Patrocinadores: Cervezas Victoria, Coca Cola y Famadesa---
La Universidad de Málaga presenta la exposición Fragmentos de lo invisible. Una mirada artística al daño cerebral adquirido.
La exposición forma parte del proyecto educativo Neuropsicoartes (2ª Edición: https://www.link.uma.es/proyectos-k-project/). Este innovador proyecto, apoyado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, involucra a casi 60 estudiantes de diversas titulaciones, quienes trabajan en equipo para mejorar el bienestar de las personas con daño cerebral adquirido (DCA) y sensibilizar a la sociedad sobre esta condición.
El DCA puede afectar a cualquier persona de manera repentina, dejando secuelas que impactan funciones motoras, sensoriales, cognitivas y emocionales. A pesar de su prevalencia, el DCA suele ser invisible para quienes lo padecen y su entorno, especialmente cuando las secuelas son cognitivas. La falta de conocimiento sobre la neuropsicología y los recursos disponibles agrava esta situación.
Los estudiantes de Neuropsicoartes han desarrollado diversas actividades, incluyendo talleres de arte terapéutico en el Jardín Botánico de la universidad, documentados por alumnos de Ciencias de la Comunicación. Además, estudiantes de Psicología han entrevistado a personas con DCA y colaborado en la difusión de información.
La exposición, comisariada por el artista Pablo Mercado, muestra piezas artísticas creadas por estudiantes de Bellas Artes, representando las secuelas neuropsicológicas del DCA. Este proyecto ha contado con la colaboración de ADACEMA, una asociación que ofrece apoyo integral a personas con DCA y sus familias.
-
DK9, gldn hoe, OG Notaloka, Lemon, EMEDE, elle nemo, Sameshit Ink, Nefilim Tattoo, Malartisteando, b0
Underground y Arte Contemporáneo
Esta I Jornada de Arte Multidisciplinar de Unknown Friends Club acoge exposiciones de arte y música en directo. En la edición de este año contamos con las ilustraciones de Sameshit Ink y Nefilim tattoo, junto con el arte de Malartisteando y b0. Mientras tanto, en el escenario tendremos a gldn hoe, DK9, OG Notaloka, Lemon, EMEDE y elle nemo!
UNKNOWN FRIENDS CLUB nace por la necesidad de poner de relieve a artistas desconocidos e invisibles en el actual y saturado universo de internet:
“Buscamos apoyar artistas infravalorados con valores humanos entre tanta sobreinformación e inteligencias artificiales.
Un pequeño gesto como compartir un link o mandar un mensaje por chat puede llegar a cambiarle la vida a cualquiera en cualquier momento. Así nacen las conexiones en 'el club' (como se le suele abreviar), las cuales acaban enlazando una conexión en la vida real, un vínculo muy especial desde cualquier parte del mundo“.
Amigxs y desconocidxs, esa es la esencia de esta peculiar comunidad virtual :)
REDES:
IG https://www.instagram.com/unknownfriendsclub
YT https://www.youtube.com/@unknownfriendsclub3486
SOUNDCLOUD https://soundcloud.com/unknownfriendsclub
TUMBLR https://www.tumblr.com/unknownfriendsclub
Fecha y hora: jueves 28 de noviembre de 2024, 20:00 horas
Lugar: Sala 3 del Contenedor Cultural de la UMA (Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus de Teatinos. Málaga).
El precio de la entrada son 4€ y puede adquirirse el mismo día del espectáculo en taquilla, en este caso, sólo en efectivo desde media hora antes del comienzo.