‘Veneciafrenia’ y las sesiones de cortometrajes a concurso cierran la sección oficial del 31 Fancine
Javi Camino, Pedro Brandariz y Juanma Buiturón presentan ‘Jacinto’ en el último encuentro programado con el público de esta edición
Categoría: Cultura
Tarde de cortometrajes en Fancine. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha dedicado la jornada del martes a los pases oficiales de los cortometrajes a concurso, tanto en la modalidad de animación como los de imagen real. A las cinco de la tarde comenzaban a proyectarse la decena de obras que componen cada sección, con un descanso entre sesión para que los asistentes de la sala 1 pudieran votar su pieza favorita y así poder conceder con sus puntuaciones el Premio del Público, dotado con mil euros para cada categoría.
En total, una veintena de trabajos han sido exhibidos en la gran pantalla del Albéniz. La sección de imagen real ha estado formada por cinco obras españolas: ‘La chica de los cigarrillos’, ‘Solución para la tristeza’, y tres propuestas de terror: ‘Dar-Dar’, ‘La inquilina’ y ‘La luz’. Les acompañan el thriller australiano ‘Inferno’; el suizo ‘Kingdom’, ambientado en un mundo post-apocalíptico; los finlandeses ‘See You in an Hour’, que explora las líneas temporales, y ‘Verdict 30001: The Cookies’, sobre la toma de decisiones, y la parodia irlandesa del género slasher ‘Something Doesn’t Feel Right’.
Por otro lado, entre los elegidos de la categoría de animación están el surrealista húngaro ‘Bye Little Block!’, las propuestas británicas de stopmotion ‘Divination Dave’ y ‘Other Half!, el grotesco corto checo ‘Love is Just a Death Away’, el poético corto belga ‘Hold Me Tight’, el aventurero ‘Forgot Your Password?’ y el enternecedor ‘My Friend Who Shines in the Night’ (ambos franceses), el infantil corto lituano ‘Matilda and the Spare Head’, y la única propuesta no europea en esta categoría: el chino ‘Gold Is Eating People’.
Espectadores de excepción de este maratón de cortometrajes han sido el Jurado Joven de esta 31 edición de Fancine, compuesto por seis estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, que conformarán en la deliberación de mañana el palmarés de la sección oficial en el formato corto. Integran este grupo Alberto Sánchez (Universidad de Huelva), Blanca Pineda (Pablo de Olavide), Elena Calvo (Universidad de Córdoba), Lola Palacios (Universidad de Málaga), Mercedes Sánchez (Universidad de Sevilla) y Natalia Vázquez (Universidad de Jaén). Ellos son los encargados de otorgar los premios Proyecto Atalaya, que están dotados con 3000 euros para reconocer a los mejores cortos en las dos especialidades, así como decidir qué pieza representa a Fancine en los premios Méliès de oro, en los que compite los festivales de cine fantástico que se celebran en Europa integrados en la federación.
Asimismo, las votaciones del público en el concurso de largometrajes han finalizado con ‘Veneciafrenia’, la última película de Álex de la Iglesia, un pase que rozó el lleno de sala. En ella, un grupo de turistas españoles de visita en la ciudad italiana de los canales se ven obligados a luchar para salvar sus propias vidas de la ira de los venecianos, hartos de tanta masificación. Pero antes, a las 19 horas, la sala 3 del Albéniz acogió el último de los encuentros de este año con el director gallego Javi Camino, que, acompañado de los actores Pedro Brandariz y Juanma Buiturón presentó ‘Jacinto’, uno de los filmes enmarcados dentro de la sección Fantástico Nacional. Se trata de un thriller ambientado en la Galicia más rural en el que un cuarentón que se cree un niño todavía ve peligrar su estable e idílica vida cuando se instalan en su aldea unas jóvenes metaleras, a las que considera dos vampiras. El equipo de la cinta despejó las dudas del público haciendo bromas sobre la trama y los pintorescos personajes que la desarrollan, recurriendo a chistes y pidiendo la constante participación de los asistentes. El interés que generó entre los espectadores ‘Jacinto’ hizo confesar al realizador algunos secretos del rodaje y desvelar que ya está escribiendo la segunda parte de esta divertida historia que mezcla terror, sangre y comedia negra a partes iguales.
Al igual que la sección Fantástico Nacional se estrena este año con dos películas españolas de género, también se presentó por primera vez el martes el ciclo Fantástico Local, formado por dos cortometrajes proyectados en el Contenedor Cultural. En primer lugar fue 'Au Pair', dirigido por David Pérez Sañudo y coescrito con la antigua alumna de la Universidad de Málaga, Marina Parés. Ambos guionistas fueron ganadores del Goya a mejor guion adaptado por el largometraje 'Ane'. Parés estuvo presente durante el pase e introdujo la obra, una tensa y perturbadora historia ambientada en la España profunda.
El ciclo se completó con 'Ivy', un fanfilm de Fran Campos en el que se narran los orígenes de la villana de DC Comics, Poison Ivy, el cual ha sido rodado en varias localizaciones malagueñas como el Jardín Botánico 'La Concepción' o los platós de Torremolinos Televisión. El director dio paso tras el corto a Carmen Robles, la autora de la banda sonora, que interpretó la canción 'My Garden', antes de presentar a otros miembros del equipo, los cuales subieron al escenario a expresar sus agradecimientos. Para terminar, Campos presentó unos avances de su futuro proyecto, en fase de desarrollo.
Por último, en el Rectorado, el profesor de Genética de la UMA Enrique Viguera pronunció la ponencia ‘Vuelve Gattaca’, en la que, apoyado en fragmentos de la película, relató los avances científicos que se están desarrollando en este campo de investigación. En concreto, basó sus explicaciones en la nueva herramienta de edición genética CRISPR, que mereció el Nobel el pasado año y que permite eliminar, adicionar o reemplazar la información genética de cualquier organismo. Supone por tanto un primer aviso que abre las puertas a un mundo distópico, como bien refleja el filme futurista protagonizado por Ethan Hawke y Uma Thurman.
Programación del miércoles
Durante la penúltima jornada de esta edición de Fancine, se proyectarán tres películas pertenecientes a la sección oficial, aunque ya el periodo de votaciones ha terminado. Se tratan de ‘In the Earth’, ‘Veneciafrenia’ y ‘Hinterland’. A las 19 horas tendrán lugar en el Rectorado de la UMA las entregas de premios de los dos concursos de esta edición: el de microrrelatos fantásticos y de terror "100cia", organizado en colaboración con el Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, así como el de cómic e ilustración de Fancine, en el que han participado los centros escolares del Proyecto Pedagógico. Paralelamente, sobre el escenario del Contenedor Cultural se representará la obra 'El canto de la moneda', un texto de Manuel Collado a cargo de la compañía teatral Trespuntocero.