Universitarios de Honduras estudiarán en la UMA y se formarán en Innovación Social en La Noria
También difundirán valores de colaboración junto a ACOES, según el convenio que se ha firmado hoy
Categoría: portada
Cuatro universitarios de Honduras estudiarán durante un curso en la Universidad de Málaga y participarán en los proyectos de innovación social de La Noria y en acciones de cooperación durante su estancia en Málaga.
Hoy viernes, 12 de mayo, el rector de la UMA, José Ángel Narváez; la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, y el presidente de la ONG ACOES HONDURAS, Patricio Larrosa, han firmado un acuerdo de colaboración a tres partes para planificar acciones conjuntas para los estudiantes iberoamericanos.
La Noria forma parte de esta iniciativa como centro de la Diputación que funciona como laboratorio de soluciones a los problemas y necesidades sociales, así como plataforma de aceleración de proyectos, con 22 entidades sociales trabajando desde ella.
ACOES Honduras es una ONG de ayuda al desarrollo, fundada por el Padre Patricio y cuya finalidad es ejecutar proyectos de ayuda humanitaria para la población del país, defendiendo el acceso a la educación como derecho fundamental y como herramienta de transformación social para salir de la pobreza.
Por su parte, la UMA busca la difusión del pensamiento crítico, la cooperación al desarrollo, la formación permanente, abierta y plural y la proyección internacional de nuestra cultura y el intercambio científico, técnico y artístico con instituciones y entidades españolas y extranjeras, potenciando la cooperación solidaria y la cultura de la paz.
Como resultado de esta sinergia, la Diputación de Málaga, la UMA y la ONG ACOES Honduras, sentarán las bases de un programa de acogida y formación para universitarios hondureños y pondrá en marcha una serie de actividades formativas en innovación social que se llevarán a cabo desde La Noria, donde residirán, lo que supondrá, además, un paso adelante en la internacionalización del centro y el fortalecimiento de los lazos de cooperación con Iberoamérica.
Los cuatro estudiantes podrán cursar durante un año sus carreras en la Universidad de Málaga, que los eximirá del pago de las tasas académicas, como intercambio dentro del programa de voluntariado internacional en cooperación universitaria para el desarrollo. ACOES, por su parte, se hará cargo de los gastos de manutención y transporte de los alumnos, organizará junto a los jóvenes actividades de sensibilización ciudadana entre los estudiantes de la Universidad y de los institutos de Secundaria de la provincia de Málaga, donde contarán sus experiencias relacionadas con las dificultades para el acceso a la educación en sus localidades en las que la labor del Padre Patricio, misionero que lleva más de 20 años en Honduras, y el trabajo de ACOES, ha sido fundamental..