Un seminario internacional analiza el impacto de la web semántica en el ámbito del patrimonio cultural y la historia del arte
Organizado por los grupos de investigación iArtHis_Lab del Departamento de Historia del Arte y Khaos del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación
Categoría: portada, I+D+i UMA
El seminario internacional Semantic Web, Cultural Heritage, and Art Historical Knowledge: Conceptual Models, Ontologies, and Epistemological Implications, organizado por el grupo de investigación iArtHis_Lab del Departamento de Historia del Arte en colaboración con el grupo de investigación Khaos del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, ha reunido a una veintena de investigadores de universidades europeas para analizar el impacto de las tecnologías de web semántica al campo cultural.
En el marco del seminario se han avanzado resultados de los proyectos de investigación Andalex y Complexhibit, financiados por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige la catedrática de Historia del Arte, Nuria Rodríguez Ortega. Estos proyectos se centran en el desarrollo de una ontología específica del ámbito de las exposiciones artísticas que facilitará el registro codificado de información sobre esta actividad cultural, incrementará su visibilidad a escala global y permitirá la extracción de conocimiento útil para la toma de decisiones en el diseño de políticas culturales públicas.
Este seminario ha contado con la colaboración especial del Museo Picasso Málaga y la Cátedra Telefónica-UMA, y con el patrocinio del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH). La coordinación científica ha corrido a cargo de Nuria Rodríguez Ortega, M.ª Mar Roldán, profesora titular del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación y M.ª Luisa Díez Platas, profesora de la UNIR.
La adopción de tecnologías en el campo de la web semántica, especialmente el desarrollo de ontologías y grafos de conocimiento en el ámbito del patrimonio cultural y la historia del arte, reviste un gran interés debido a la capacidad que dichas tecnologías han mostrado para diversificar las formas de acceso a los contenidos culturales, ampliar sus narrativas e incrementar las posibilidades de extraer conocimiento implícito a partir de grandes conjuntos de datos.
Asimismo, facilitan el registro estructurado y semánticamente enriquecido de los acervos culturales, hacen posible su publicación como datos abiertos y enlazados (LOD), posibilitan la interoperabilidad de la información distribuida y proporcionan mecanismos que permiten la reutilización de los datos para la generación de nuevo conocimiento y valor.