La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha acogido esta mañana la celebración del seminario internacional “Ciberseguridad y protección de datos”, una actividad organizada por la Fundación General de la UMA (FGUMA) y la Cátedra Google de Privacidad, Sociedad e Innovación que ha reunido a una docena de expertos internacionales para debatir sobre los retos actuales en esta materia, así como las soluciones que se plantean de cara al futuro.

En la presentación del encuentro han participado José Luis Piñar, coordinador de la Cátedra y exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos; Elsa Marina Álvarez, subdirectora de la FGUMA; Juan José Hinojosa, decano de la facultad de Derecho; y Andrea Stazi, como representante de Google sobre asuntos regulatorios y extensión académica en Europa.

Piñar ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y ha resaltado el hecho de que la UMA se convierta de nuevo en sede de una de las actividades de la Cátedra Google, tras la primera acción conjunta realizada bajo el marco de los Cursos de verano, refiriéndose a esta institución académica en tono cariñoso como su “segunda sede”. “Málaga y su Universidad han pasado a ser referentes en el mundo académico, trascendiéndolo incluso, en temas de Derecho e innovación tecnológica. Es líder en la aproximación académica a la ciberseguridad”, ha aportado, al tiempo que ha destacado el “altísimo nivel” del programa y de los participantes que lo conforman. Por su parte, la subdirectora de la FGUMA ha agradecido al coordinador de la actividad y a Google por haber elegido la Universidad de Málaga, a través de su Fundación General, para una actividad de tal dimensión y calado, convencida de que el encuentro será un éxito y que se llegarán a reflexiones profundas y de vital importancia. “Las ventajas de las nuevas tecnologías son innegables, pero presentan grandes desafíos en el ámbito jurídico que hay que atender para garantizar el respeto de los derechos de la ciudadanía”, ha concluido.

Tras el acto de inauguración, la conferencia de apertura ha corrido a cargo de Javier López, catedrático de Ingeniería Telemática de la UMA, que ha sustentado su discurso en la base más técnica de estos asuntos, atendiendo a conceptos como la privacidad en Internet o la identidad digital. Ha continuado la agenda de charlas Nicolás de la Parte, embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad y las Amenazas Híbridas, que ha ofrecido su visión sobre el impacto de las tecnologías emergentes disruptivas en el nuevo orden global, brindando una perspectiva única desde su posición en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Posteriormente, el Teniente General Arturo Espejo, Jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, ha pronunciado una ponencia sobre la realidad actual de la ciberseguridad, compartiendo sus experiencias y responsabilidades en este crucial ámbito, y ha finalizado las intervenciones individuales Carla Redondo, secretaria general de INCIBE, abordando los posibles escenarios a los que nos enfrentaremos a corto y medio plazo en un mundo cada vez más interconectado. El programa se ha completado además con dos mesas redondas que han girado en torno al panorama legal de la ciberseguridad en la Unión Europea y sus posibles regulaciones, así como la importancia de la geopolítica y el mercado como factores protagonistas en la gestión de la protección de los datos de los usuarios.

La jornada ha culminado con la puesta en común de las conclusiones, donde se ha puesto en valor la colaboración estratégica entre académicos, profesionales de la industria e instituciones y el intercambio de conocimiento como elementos esenciales para fortalecer las defensas en el cambiante contexto digital y construir un entorno más seguro y resiliente.

Cátedra Google de Privacidad, Sociedad e Innovación

En junio de 2021 tuvo lugar el lanzamiento y el inicio de las actividades de la South EU Google Data Governance Chair, presidida por el profesor José Luis Piñar (Universidad CEU-San Pablo, Madrid). La Cátedra se centra en la reflexión científica y la investigación en el ámbito académico sobre la gobernanza de datos, en el contexto de los países europeos con una perspectiva interdisciplinar. Tiene como objetivo el analizar los retos del Derecho y la Gobernanza de Datos en el ámbito europeo en áreas como el Big Data, la Data Driven Innovation, la Inteligencia Artificial, la neurociencia o los flujos internacionales de datos personales. Entre sus actividades se encuentra la celebración de Congresos y Seminarios Internacionales, que hasta el momento ha organizado en Madrid, Roma, Bruselas, Lisboa, Atenas y Málaga.