El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió hoy el acto de presentación del estudio realizado por los investigadores Eva Mª González Robles; Plácido Sierra; Mario Sierra y Benjamín del Alcázar, titulado “Análisis y perfil del impacto económico de los visitantes a la Semana santa de Málaga 2016”, en el que por primera vez se ha cuantificado la importancia del gasto realizado con motivo de la Semana Santa, tanto por los residentes en la ciudad de Málaga, como por los turistas y excursionistas que acudieron de manera específica a visitarla en el pasado año.

En este acto ha estado presentes la gerente de la UMA, María Jesús Morales; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; el representante del area de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Hernández; y el director de la Cátedra de  Estudios Cofrades, Benjamín del Alcázar. Además, han asistidos los investigadores que han realizado el informe y representantes del mundo cofrade malagueño.

El estudio surge como consecuencia de las actividades desarrolladas por la Cátedra de Estudios Cofrades de la Semana Santa de Málaga. Dicha cátedra es una iniciativa de la Fundación Lágrimas y Favores en colaboración con la Universidad de Málaga, que nace con el objetivo principal de potenciar el conocimiento profundo, desde una perspectiva rigurosa y científica, de las repercusiones económicas, sociales y culturales que este importante evento supone para nuestro entorno.

Así, esta investigación pretender determinar el impacto económico generado por los residentes, turistas y excursionistas como consecuencia de sus visitas a presenciar los desfiles procesionales de la Semana Santa de Málaga.


CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
En lo que se refiere a la determinación del impacto económico, el estudio concluye que de acuerdo con la frecuencia de consumo y el gasto medio diario de cada uno de los grupos de visitantes, se estima un impacto total de las visitas durante la Semana Santa de 82, 3 millones de euros. De esta cantidad, 53, 1 millones correspondería a impacto directo generado por los espectadores de la Semana Santa; y 29,2 millones de impacto inducido, donde los sectores más implicados serían los servicios, industria y agroalimentación. De estas cifras también se desprende una repercusión en el empleo de 1.053 puestos de trabajo, durante los días que dura la Semana Santa.

Por grupos de visitantes, el estudio dice que el gasto medio al día por residente es de 45,14 euros. En el caso del turista es de 89,34 euros, y el del excursionista es de 45,71 euros. Las principales partidas de estas cantidades se destinan a restauración, alojamiento, transporte y a compras alimenticias.

En cuanto a las visitas recibidas se estima que la Semana Santa de Málaga recibió más de 1,1 millones de visitas en 2016. Así, la repetición de visitas de los distintos públicos hace que se llegue a la estimación de que la visitaron mas de 381.000 personas. De esta cantidad el 79,8% serían residentes; el 12,3% excursionistas y el 7,9% a turistas.

Por lo que se refiere al promedio de visitas, el estudio señala que, aunque una proporción importante de los residentes acude con regularidad durante casi toda la Semana Santa, la visita media de este sector es de 3,1 días. En el caso del turista de  2,4 y el excursionista  de 2,1.


PREMIOS
Además, en este acto también se han hecho entrega de los galardones de los Primeros Premios de Investigación a la mejor Tesis Doctoral y Trabajos Fin de Carrera, convocados el pasado año por la Cátedra de Estudios Cofrades.

El premio a la mejor Tesis Doctoral, ha recaído en  la investigación presentada por José María Hinojosa Montañés, titulada “El esfuerzo físico de los hombres de trono” y dirigida por el José Carlos Fernández García del departamento de Didáctica de las Lenguas, Las Artes y el Deporte (Facultad de Ciencias de la Educación).

El premio al mejor TFG/TFM ha sido para el trabajo de Cristina Sibajas Ortuño, (Titulación Grado en Marketing e Investigación de Mercados, Facultad de Comercio y Gestión) titulado “La Semana Santa de Málaga como producto: implicaciones económicas, empresariales y de marketing”, dirigido por Benjamín del Alcázar Martínez, del Departamento de Economía y Administración de Empresas.

La mención especial de accésit ha sido para el trabajo fin de grado presentado por  Francisco Jesús Flores Matute, (Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras), denominado “Relaciones y Pervivencias de la música en los cultos y procesiones de las hermandades malagueñas”, dirigido por Sonia Rios Moyano y Juan Antonio Sánchez López del Departamento de Historia del Arte.

A esta primera edición se han presentado un total de ocho trabajos, de distintos centros y titulaciones de la Universidad de Málaga, destacando el tribunal el interés y calidad de todos ellos, y valorándose de manera muy positiva la buena acogida que ha tenido en la comunidad universitaria esta primera convocatoria de dichos premios. Todo ello, ha contribuido al cumplimiento de los objetivos de esta cátedra, despertándose en los universitarios el interés por profundizar en el conocimiento científico y académico de la Semana Santa, desde ópticas muy diversas, tradicionalmente distintas de las que hasta el momento se venían realizando.

Este acto también ha servido para presentar la segunda edición de estos premios, que se desarrollarán durante este curso académico.

Más información pinchar aquí