La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Mijas han celebrado esta tarde la I Jornada Turismo y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante los retos de la pandemia, una actividad que forma parte del proyecto “UMA en la provincia”. Con esta formación virtual se ha creado un espacio de debate y diálogo para abarcar la nueva situación social provocada por la pandemia y los impactos en el sector turístico, el desarrollo de nuevas estrategias y directrices dentro de un marco de sostenibilidad liderado por los ODS. Más de 120 personas, de diferentes puntos del país, han seguido a través del canal YouTube de la FGUMA, han seguido en directo esta actividad y han podido participar con el envío de preguntas a los ponentes a través del chat.

Josele González, alcalde del municipio, y Diego Vera, director general de la FGUMA, han abierto la sesión. “Para nosotros es un orgullo celebrar estas jornadas orientadas a los retos a los que nos tenemos que enfrentar las grandes ciudades turísticas de la Costa del Sol y de toda España”, ha declarado González, que también ha agradecido el trabajo de la Fundación y de la Facultad de Turismo de la UMA en esta situación excepcional. “La pandemia ha cambiado muchas de las estructuras de funcionamiento habitual, como es la del turismo. Para ello, hemos configurado un programa, de la mano de Antonio Guevara, presidente de Redintur, que analiza todo lo que conlleva este nuevo mundo que aparece tras esta crisis, sanitaria, económica y social y se dará respuesta a gran parte de las incógnitas que los ciudadanos puedan tener”, ha esgrimido Vera.

Además de Guevara, han participado en la inauguración José Carlos Martín, concejal de Turismo de la corporación, y Antonio Mª Lara, coordinador académico de Proyección Internacional de la FGUMA.

Manuel Butler Halter, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, ha sido el primer conferenciante de la tarde con una ponencia sobre el desarrollo de nuestras estrategias en el sector. Carlos Romero Dexeus, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur, ha hablado sobre la cooperación entre organismos públicos y entidades privadas para llegar a la recuperación. Por último, se ha celebrado una mesa redonda para conocer el punto de vista de las empresas, en la que han intervenido Guillermo González Vallina, director de ventas de Iberia; Eugenio López de Quesada, presidente del Grupo NEXOTUR, y Mª Francisca Peñarroya, consejera y socia del Grupo Peñarroya y directora general de Holiday Word.

Se han abordado también temas como la reducción de la huella ecológica, el desarrollo de las economías locales, la mejora del empleo, los conflictos sociales en los centros de las ciudades, así como el fomento de la cooperación multidimensional (público-privada, pública-pública y privada-privada).

Jornada completa aquí.

El formato “UMA en la provincia” sigue creciendo y ya se han desarrollado, con éxito de público, diferentes actividades en Archidona, Benalmádena, Antequera, Casares, y Manilva. El 14 de mayo se une Alhaurín de la Torre con la I Jornada sobre desarrollo responsable del deporte. Más información.