TURITEC inaugura su 14.ª edición como un referente internacional en investigación de las TIC aplicadas al Turismo
El Congreso, organizado por la Facultad de Turismo de la UMA e IATUR, reúne en FYCMA a cerca de 400 académicos y profesionales
Categoría: portada, I+D+i UMA
La decimocuarta edición del Congreso Internacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TURITEC), organizado por la Facultad de Turismo de la UMA y el Instituto Interuniversitario de Investigación e Innovación en Turismo de las universidades de Málaga, Granada y Sevilla (IATUR) se ha inaugurado hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital (FYCMA), consolidando su posición como un referente en la investigación internacional en este campo.
Durante los días 19 y 20 de octubre, cerca de 400 representantes de empresas del sector turístico e investigadores de más de 25 universidades compartirán experiencias en un evento estructurado en tres ejes temáticos: Digitalización, Inteligencia Artificial y Sostenibilidad.
“Desde la última edición, se han acelerado las tendencias que están transformando el sector turístico hacia una mayor sostenibilidad local, una mayor adaptación a la crisis climática y especialmente hacia una mayor implementación de la tecnología y la digitalización de empresas y destinos”, ha explicado esta mañana el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara.
Esta edición ha sido organizada por la Facultad de Turismo y el recién creado Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla. Este instituto, el primero de su tipo en Andalucía, se conforma como “un nuevo agente en el panorama del conocimiento andaluz, con una destacada proyección investigadora que se prevé sea sumamente relevante para el futuro del sector turístico en Andalucía”, tal como lo afirmó Guevara.
La programación contará con conferencias y mesas redondas programadas para el día 19, en las cuales participarán expertos de renombre del sector empresarial e institucional turístico. El programa cuenta con Enrique Serrano, presidente de la comisión de la IA & Big Data en AMETIC y CEO de Tinámica; Miguel Ángel Gómez y Francisca Huélamo, senior advisor y directora de Tecnología e Innovación en Travel Club/InLoyalty, respectivamente. En la mesa redonda participarán expertos de destinos turísticos de Málaga y Benidorm, así como responsables de tecnologías de SEGITTUR, INVAT.TUR y Turismo Andaluz.
Inauguración de TURITEC 2023, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
Las empresas tomarán el protagonismo el día 20, cuando se presentarán seis soluciones tecnológicas de vanguardia para destinos turísticos, de la mano de sus principales responsables.
Finalmente, la International Federation for Information Technology and Travel & Tourism (IFITT) será la encargada de clausurar el congreso, con la intervención de Juho Pesonen, presidente de IFITT y profesor de la University of Eastern Finland, con una conferencia que explora ‘cómo impactará la inteligencia artificial en la experiencia turística’.
El congreso cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, IFITT (International Federation for IT & Travel and Tourism), la Diputación de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y el Ayuntamiento de Málaga.
Acto de inauguración
El acto inaugural ha contado con las intervenciones del vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la delegada de Turismo, Gemma del Corral; el decano Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara y el Director del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR), Enrique Navarro.
El vicerrector ha destacado la consolidación de un congreso que ya celebra su decimocuarta edición, calificándolo como "del máximo interés”, un éxito que se debe a su vínculo con “dos sectores de gran relevancia como son el turismo y la tecnología”. En sus palabras, "La sinergia y el trabajo conjunto que se produce entre las instituciones regionales, provinciales y locales, el sector empresarial que trabaja sobre el terreno y la Universidad es lo que permite que este congreso sea tan relevante". Asimismo, destacó la importancia de "la investigación de excelencia” que se desarrolla en la Facultad de Turismo, “uno de los buques insignia de la Universidad de Málaga y una de las facultades mejor posicionadas en los rankings internacionales”, ha añadido.
Francisco de la Torre ha atribuido el éxito del evento a que “la ciudad tiene una Facultad de Turismo que es de lo mejor de España” y un sector en el que “Málaga está muy por encima de la media de destinos de turismo inteligente”. En su turno de intervención, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha sostenido que la digitalización de los destinos turísticos es un elemento clave para la mejora de la competitividad de los destinos.
El resto de intervinientes coincidieron en relevancia de la transformación digital en el ámbito turístico de Andalucía, la importancia de fomentar la colaboración público-privada en la promoción de los destinos, la necesidad de adaptarse a nuevos contextos, como en el caso del auge de la inteligencia artificial aplicada al sector y se hizo hincapié en la participación activa de las universidades como generadoras fundamentales de conocimiento en este contexto.