Sigue en curso durante este mes de enero y el próximo febrero la campaña puesta en marcha por la Universidad de Málaga para recoger ordenadores portátiles usados y darles una nueva vida en el barrio de Asperones, con el fin de combatir la pobreza digital en esta zona.

“¿Tienes un portátil que ya no usas? ¿Piensas que alguien podría darle un buen uso? ¿Lo tienes y no sabes qué hacer con él?” Estas son las preguntas que plantea la campaña que lleva a cabo la Oficina del Voluntariado del Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte, puesta en marcha con la asociación ‘Chavorrillos’ bajo el nombre ‘Abre una puerta al futuro’.

Y tras las cuestiones, las acciones. En noviembre y diciembre -y sigue ahora, en enero y febrero- las conserjerías de los centros universitarios son el punto donde la comunidad universitaria y cualquier ciudadano solidario puede depositar sus portátiles antiguos, que posteriormente son recuperados, actualizados y donados a familias de Los Asperones en situación de exclusión social, para que así sus niños tengan la oportunidad de aprender y de adaptarse a las exigencias tecnológicas que ha traído la pandemia.

La campaña está enmarcada en el convenio de mecenazgo suscrito por la UMA y la asociación para la igualdad de los niños gitanos ‘Chavorrillos’, que tiene como objetivo reducir la brecha digital que dificulta el aprendizaje virtual del alumnado del barrio y que cuenta con el apoyo de diversos servicios de la Universidad.

Este acuerdo, firmado el pasado mes de julio, tiene como objetivo llevar la red wifi a Los Asperones, disponer de ordenadores suficientes para el alumnado del colegio María de la O y organizar cursos para conseguir su capacitación digital.

Y en ello se está.

Antenas

Por el momento, según narra Victoriano Giralt, director de Innovación de la UMA, ya se han adquirido las antenas que se desplegarán por la zona para que haya cinco puntos de red wifi (red comunitaria), de modo que los alumnos del María de la O que necesiten algún recurso pedagógico no se tengan que desplazar al colegio para conectarse, sino que lo hagan desde sus casas.

Además, se ha establecido un equipo de trabajo compuesto por tres estudiantes de la ETS de Ingeniería Informática y tres chicos de Los Asperones, con el fin de adaptar el uso de los ordenadores.



Formación para familias

Cristóbal Ruiz, profesor de Pedagogía Social de la Universidad de Málaga y conocedor a fondo del barrio, ve con optimismo el desarrollo de la campaña, que también prevé la formación de las familias. Para ello, una educadora social está haciendo labores de mediación tecnológica y formación, muy necesaria para aquellos que siempre han vivido en la pobreza digital y que carecen de conocimiento en el uso de herramientas virtuales, para lo que cuentan con la ayuda de los docentes del María de la O.

Los portátiles donados son reseteados por estudiantes voluntarios de la ETS de Ingeniería Informática, que les instalan los programas necesarios para la actividad escolar de los niños. Junto a ellos colaboran también algunos chicos de la barriada.

Características

Para dejar el ordenador en las conserjerías tan solo se pide que se deje el correo electrónico del donante, por si se necesita contactar con él. En cuanto a las características de los ordenadores, han de tener, como mínimo, 2 o 4 Gb. de memoria y un procesador Core2 Dúo.

El proyecto de mecenazgo planteado por la UMA y la asociación ‘Chavorrillos’ se vertebra en torno a cuatro ejes: conectividad wifi, despliegue de ordenadores, plataformas para aprendizaje virtual y formación para la capacitación digital. Su ejecución se desarrollará en el plazo de un año, comprendido entre el mes de julio de 2020 y junio de 2021.