El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha ofrecido la conferencia magistral “Europa y el medio rural: la nueva legislatura europea” en el inicio de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en la capital, organizados por su Fundación General (FGUMA). A su llegada lo han recibido Teodomiro López, rector de la UMA; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y Diego J. Vera, director de la FGUMA. El encargado de presentar la charla ha sido Manuel Camas, presidente de RocaJunyent-Gaona.

El ministro ha destacado la importancia del sector agroalimentario, “es estratégico para España y la Unión Europea”, y ha manifestado que la ciudadanía lo redescubrió durante la pandemia, “un ámbito que también ha estado afectado por la sequía y el inicio de la guerra en Ucrania… El apoyo a Ucrania tiene que ser firme porque nos jugamos la democracia y la libertad en Europa”, ha sostenido.

Como retos del sector rural y de la agricultura ha anunciado que en unos días se hará pública la hoja de ruta de la estrategia alimentaria de España. “En esta legislatura europea se va a discutir sobre cómo incrementar la producción de alimentos y al mismo tiempo respetar el medio ambiente y preservar nuestro suelo, agua y biodiversidad, no hay rentabilidad si no hay sostenibilidad y viceversa”, ha recalcado. Al mismo tiempo que ha indicado que juega un papel fundamental la Ley de cadena alimentaria.

Planas también se ha referido al presupuesto europeo de la PAC, “el 30 por ciento del conjunto del presupuesto europeo”. “Tenemos que diferenciar bien lo que es el apoyo al medioambiente, por ejemplo, en relación con las crisis climáticas, y a la agricultura, aunque están ligados porque nuestros agricultores y ganaderos han sido y son de los primeros agentes en preservar el medioambiente y tienen que ser retribuidos por ello”, ha explicado.

El ministro también ha contado orgulloso que la semana pasada en Pamplona se llegó a un acuerdo, por unanimidad, entre las 17 comunidades autónomas y el Gobierno de España para la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) para simplificar y flexibilizar su aplicación en España. “Es una demostración de que en España se pueden llegar a acuerdos por encima de los colores políticos”, ha aportado.

También ha mencionado como prioridad el relevo generacional: “Tenemos en España con menos de 40 años únicamente un 9 por ciento de agricultores y ganadores y a partir de los 55 años prácticamente dos tercios de este sector. Así que este es uno de los grandes retos, hablamos de cambio climático y alteraciones de mercado, pero si no hay juventud no hay futuro y la presencia de la mujer dentro del medio rural también es fundamental”.

“Somos una potencia agroalimentaria, tenemos que cuidar nuestra agricultura y nuestro futuro”, ha incidido aportando datos como que el año pasado España produjo 142.000 millones de euros y exportó 70.400 millones de euros.

La agenda de los Cursos de Verano de la UMA continuará mañana con la celebración de dos mesas redondas y el inicio de tres seminarios. En el Rectorado, a las 09:30 horas, arrancará “Perspectivas de la biopsia líquida en cáncer: en la frontera de la ciencia”, dirigida y moderada por el catedrático de Oncología de la UMA y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) Emilio Alba. Posteriormente, a las 12:30 horas, tendrá lugar la actividad “El narcotráfico en el sur de España”, coordinada por Ana Isabel Cerezo, directora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Y en la misma sede comenzará el curso “El ritual ante sus exilios”, dirigido por el artista multidisciplinar Niño de Elche y la gestora cultura Cristina Consuegra, que contará con la presencia del filósofo Ramón Andrés. El Centro Andaluz de las Letras (CAL) acogerá durante martes y miércoles el seminario “Los oficios de las letras: edición y gestión editorial”, bajo la dirección del gestor cultural Rafael Burgos y la participación de destacadas figuras del ámbito editorial y literario. Por último, en el edificio Rayo Verde, comenzará “Fotónica, ¿es la tecnología del siglo XXI?”, en el que se darán cita expertos de distintas entidades para abordar, junto a la colaboración de Málaga TechPark, el presente y futuro de esta rama tecnológica. En total, durante dos semanas se celebrarán seis conferencias magistrales, dos mesas redondas y nueve seminarios

Declaraciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación:

Fotografías Málaga: